Coronavirus

Estos son los síntomas de la variante ómicron del Covid-19

Los síntomas de Covid-19 han variado ligeramente a medida que aparecían nuevas variantes. Por ello, un estudio ha revelado cuales son los síntomas típicos de la variante ómicron.

Síntomas de la nueva variante ómicron del Covid-19: ¿Cómo distinguirlo de una gripe o un catarro?

Síntomas de la nueva variante ómicron del Covid-19: ¿Cómo distinguirlo de una gripe o un catarro?Efe

Publicidad

antena3noticias.com» Salud

En enero de 2020, cuando comenzaba la pandemia del Covid-19, los cuadros clínicos eran más parecidos a una infección respiratoria aguda baja. Sin embargo, la irrupción de nuevas variantes del coronavirus ha ido modificando el tipo de síntomas que ayudan a detectar la enfermedad. Después de tres meses de la aparición de la variante ómicron, el estudio más grande del seguimiento de síntomas en el mundo ha redactado un informe en el que se resume cuáles son los síntomas.

Tim Spector, académico del King’s College de Londres y epidemiólogo, dirige el conocido como Estudio de Síntomas Zoe Covid. Se trata de una plataforma web que recoge diferentes autoreportes de diferentes personas que se han contagiado de Covid-19. De esta manera, han tratado de configurar una lista con los síntomas más comunes de la enfermedad.

Hasta el pasado mes de junio, al menos 4,6 millones de británicos habían compartido sus malestares. Sin embargo, estos han ido variando a medida que aparecían nuevas variantes del Covid-19. En febrero de 2020, los médicos trataban como principales síntomas la fiebre, tos, disnea, cansancio y dolor muscular, incluso podía llegar a desarrollarse pulmonía en ambos pulmones.

Sin embargo, poco a poco se han ido sumando otros síntomas, algunos de ellos poco frecuentes al tratarse de una enfermedad respiratoria. Algunos de ellos son diarrea, anosmia (pérdida del sentido del olfato) o disgeusia (pérdida del sentido del gusto). La variante delta trajo consigo reportes que mostraban síntomas típicos de cuadros respiratorios altos.

Entre estos síntomas podían ser congestión nasal y dolor de garganta, que también se asocian a la primera cepa que se detectó del Covid-19. Ahora, con la aparición de ómicron, el Estudio de Síntomas Zoe Covid ha configurado los primeros cinco síntomas característicos que se da en aquellos que se contagian de la nueva variante del coronavirus.

Los principales síntomas de la variante ómicron del COVID-19 son:

  • Nariz con secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

"Como muestran nuestros últimos datos, los síntomas de ómicron son predominantemente síntomas de resfriado, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y estornudos", ha explicado Tim Spector. "Por lo que la gente debe quedarse en casa, ya que podría ser Covid-19", continuaba.

"También estamos viendo de dos a tres veces más infecciones leves en personas con refuerzos en áreas de ómicron que en áreas de variante Delta, pero siguen siendo muy protectoras y un arma vital", agregó el epidemiólogo.

Publicidad