Estado de alarma

¿Cuándo acaba el estado de alarma por coronavirus, la noche del sábado o del domingo?

En la medianoche del sábado al domingo cae el estado de alarma, lo que implica que también terminan los cierres perimetrales y el toque de queda en muchas comunidades.

¿Cuándo acaba el estado de alarma por coronavirus, la noche del sábado o del domingo?

¿Cuándo acaba el estado de alarma por coronavirus, la noche del sábado o del domingo?Antena 3 Noticias

Publicidad

Este domingo 9 de mayo decae el estado de alarma en España, una medida que implica que también acaben restricciones como el toque de queda y los cierres perimetrales en muchas comunidades autónomas. Todos los territorios ya han comunicado qué restricciones van a poner en marcha. Aquellas que afecten a los derechos fundamentales tendrán que ser aprobadas por los jueces.

Según el BOE, el pasado 3 de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga del estado de alarma por un periodo de 6 meses hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021 en virtud del Real Decreto 956/2020. Por ello, el estado de alarma caerá exactamente esta medianoche. Cuando el reloj marque las 00:00 horas del domingo 9 de mayo las medidas, todavía hoy en vigor, cambiarán por aquellas que hayan decidido cada una de las comunidades autónomas.

¿Qué pasará con el toque de queda?

Se considera que el toque de queda es una medida que afecta a los derechos fundamentales por lo que debe ser aprobada por los jueces. En este caso, ha habido disparidad de criterios judiciales para autorizarlo.

Solo 4 comunidades autónomas continuarán, a partir del domingo, con un toque de queda. Se trata de la Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Canarias. Los ciudadanos que vivan en estos territorios tendrán que seguir limitando su movilidad nocturna. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado que se aplique esta medida que pedía el Gobierno vasco.

¿Habrá cierres perimetrales?

Como ocurre con el toque de queda, los cierres perimetrales también afectan a los derechos fundamentales. En este caso, todas las comunidades autónomas han decidido no continuar aplicándolo, lo que en la práctica supone que habrá libertad de desplazamientos en todo el territorio español.

En el caso de Baleares, el archipiélago no estará cerrado perimetralmente, pero sí será obligatorio presentar una PCR negativa o test negativos en los aeropuertos y puertos para entrar a la comunidad autónoma.

Sin embargo, sí podrá haber cierres de perimetrales y limitaciones de movilidad por zonas en cualquier comunidad autónoma si los datos epidemiológicos empeoran, aunque siempre deberán estar supervisados por la justicia.

El fin del estado de alarma supone que acaben los toques de queda y cierres perimetrales en la mayoría de las comunidades, pero no el fin de las restricciones. Cada una de las comunidades autónomas ha presentado sus planes de medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus mientras sigue avanzando el proceso de vacunación.