29.853333

Publicidad

Coronavirus

Una mujer de 36 años residente en Barcelona da positivo en coronavirus

Una paciente italiana, residente en Barcelona, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus en Cataluña. Se trata del primer contagio en esta comunidad y el cuarto en España.

En resumen

  • Se trata de una mujer residente en Barcelona que viajó recientemente a Italia
  • A la espera de practicarle la prueba de confirmación

Sanidad ha confirmado el primer caso de coronavirus en Barcelona, el primero en la Península y el cuarto positivo en España. Se trata de una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona, que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia. El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

Se confirma así el primer caso de coronavirus en Cataluña y en la Península Ibérica, y el quinto de España. Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó anoche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

De momento, las personas que han estado en contacto con ella están aisladas, entre ellos, varios pasajeros del avión en el que regresó a España

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días. La mujer viajó desde Italia a España en avión, por lo tanto, los pasajeros que viajaban dos filas por delante y detrás de ella se consideran personas con las que ha estado en contacto. Están aisladas domiciliariamente y supervisadas por los profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica para ver si desarrollan síntomas.

Guix ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque ha recordado que el 80% de los casos de personas infectadas con el COVID-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve, y sólo un 15% son graves y un 2% críticos. El secretario de Salud Pública ha recordado que los síntomas que causa este nuevo coronavirus son similares a los del síndrome gripal y ha remarcado que se está "en medio de una epidemia de gripe".

Este positivo se une al del turista italiano que está aislado en un hospital de Tenerife y al de los otros dos ciudadanos que ya están curados, el primero un hombre británico al que se le diagnosticó la enfermedad en Baleares y el de otro hombre alemán que fue diagnosticado en La Gomera.

Publicidad