Operación policial en la Cañada Real de Madrid

Publicidad

Cañada Real

La Comunidad de Madrid responde a Franco que ha realojado por el momento a 103 familias de la Cañada Real

La Comunidad de Madrid ha comunicado que 103 familias de la Cañada Real han sido realojadas de manera momentánea. Un dato conocido tras una entrevista en la que el delegado del Gobierno criticaba al ejecutivo de Díaz Ayuso por su gestión en este asunto.

La Comunidad de Madrid ha realojado momentáneamente a las 103 familias de la Cañada Real en nuevas viviendas. Dato que ha salido después de que de que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, les pidiese rapidez a la hora de ejecutar el proceso.

En un comunicado, el Gobierno regional señala que, como parte implicada en el Pacto por la Cañada Real, Franco "debería de tener conocimiento del avance que se lleva produciendo en materia de realojo desde 2018, cuando fruto del consenso de todas las fuerzas políticas se impulsó el mismo". Además, en el texto se asegura que la ha instado "en numerosas ocasiones" a que dicho Pacto no sea objeto de lucha política.

Según recuerdan, el 11 de mayo de 2018 se firmó el convenio de Colaboración entre la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para el realojo y la integración social de las familias de la Cañada Real”.

Este convenio establece las condiciones que deben cumplir las familias residentes en el núcleo chabolista para ser beneficiarias de una vivienda de promoción pública. Las viviendas son financiadas al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad.

Este proceso de realojo comenzó en diciembre de 2018. Desde entonces, el número de familias que han solicitado vivienda en el marco de este convenio es de 202.

De todas ellas, hasta ahora son 103 familias que han sido realojadas en sus nuevas viviendas, 53 en viviendas de la Agencia de Vivienda Social y 50 en viviendas del Ayuntamiento de Madrid.

Además, hay 25 viviendas acordadas en Comisión de Seguimiento pendientes ya de ser entregadas o por encontrarse en proceso de reparación, pendiente de firma de contrato de arrendamiento o pendiente de altas de los suministros. Con lo que a día de hoy 130 de las 150 viviendas ya cuentan con familias residentes.

La Comisión de Seguimiento tiene previsto reunirse en el mes de enero para elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y al Consejo de Gobierno de la Comunidad la petición de firma de un nuevo Convenio con una inversión conjunta de 5-6 millones de euros y una compra de otras 20-25 viviendas más.

"No se puede echar por tierra el trabajo ingente de entidades sociales, trabajadores sociales y distintas administraciones implicadas en el Pacto por la Cañada Real que trabajan constantemente a favor del realojo de las familias de la Cañada Real", ha expuesto el Gobierno de Madrid al final de su comunicado.