Vacaciones

Comienza la operación salida más importante del verano con 6,9 millones de desplazamientos: ¿Cómo evitar los atascos?

Comienza la mayor operación salida del verano más caro de la historia. Así controlarán los casi siete millones de desplazamientos.

Publicidad

La segunda fase de la operación salida ha arrancado a las 15:00 horas, se trata de la mayor operación salida del verano, y se prolongará hasta las 00:00 horas de la noche del lunes. Está previsto que haya 6,9 millones de desplazamientos -dos millones más que el año pasado- y contará con un dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para el mes de agosto está previsto que se alcancen los 49 millones de desplazamientos, según calcula la DGT. La segunda gran operación salida del verano suele comenzar el 1 de agosto, mes en el que muchos españoles deciden cogerse las vacaciones. Este 2022 el primer día de agosto cae lunes, por eso muchos han decidido adelantar sus vacaciones a este fin de semana.

Es la gran operación salida del verano, porque agosto se ha convertido en el mes de vacaciones: alrededor de un 42% de los españoles cogerá vacaciones durante este mes.

Tres accidentes complican la operación salida

En este primer día de operación salida se han producido tres accidentes. Las colisiones han tenido lugar en autovías de Girona, Sevilla y Toledo. En Girona, el choque ha ocurrido en la C63 y ha interrumpido el tráfico a la altura de Vidreres; otro siniestro ha complicado el tránsito por la AP4 a la altura de El Trobal, en Sevilla, en dirección Cádiz, y un tercer choque ha afectado a la A4 a su paso por Maqueda, en sentido Badajoz.

Carreteras con más tráfico esta operación salida

Las carreteras que se espera que tengan una mayor intensidad de tráfico durante esta operación salida serán:

  • Andalucía: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357, MA-20.
  • Aragón: AP-2, AP-68, A-2, A-23.
  • Asturias: AP-66, A-8, A-66, N-634.
  • Cantabria: A-8, A-67, S-10, S-30.
  • Castilla-La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41, A-42.
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67, N-630.
  • Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7, A-31, N-332.
  • Extremadura: A-5, A-66.
  • Galicia: AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55, N-550.
  • Islas Baleares: Ma-1, Ma-13, Ma-19, Ma-20.
  • Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, M-40.
  • Murcia: AP-7, A-7, A-30, RM-12, RM-19.
  • Navarra: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15, A-21.
  • La Rioja: AP-68, A-12, N-111, N-232.

Desde Tráfico han informado de algunas retenciones de nivel rojo en algunos puntos de las carreteras, especialmente en Vizcaya, pero también en algunos puntos de Cádiz. También hay retenciones en la carretera B-10 a la altura de Barcelona desde el km 9 al km 16 sentido norte hacia Nus Trinitat.

Cómo se evitarán los atascos

Hay una serie de acciones previstas para que los desplazamientos sean fluidos y facilitar la movilidad en carretera. También se recomienda consultar las rutas alternativas recomendadas por la DGT y el estado de las carreteras en tiempo real.

Tráfico establecerá las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras.
  • Paralización de las obras en carreteras concretas para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
  • Restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad.
  • Diseño de itinerarios alternativos, con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos.
  • Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

Se recomienda también que se atienda a los boletines informativos a través de la radio, redes sociales o internet dónde se actualizará el estado de las carreteras y las incidencias.

Dispositivo especial de la DGT

Para estos días que se espera una gran afluencia de vehículos en la carretera, la DGT ha preparado un dispositivo especial. Se vigilará que se cumplen los límites de velocidad con 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo, 545 móviles que pueden ir en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros.

También se prestará atención al uso del cinturón de seguridad, que es obligatorio, y a las distracciones al volante, espacialmente al uso del móvil, que está prohibido. Para ello hay 245 cámaras instaladas, 15 furgonetas, 12 helicópteros y 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar.

Vacaciones con la inflación y gasolina disparada

El verano y las vacaciones se están viendo truncadas para muchos españoles por la subida de los precios y el encarecimiento de la gasolina -en este buscador puede consultar el precio de la gasolina en cada municipio-.

Son muchos los factores que hacen que este años las vacaciones cuesten más: "La gasolina está como está", comenta un hombre. También aseguran que la compra de billetes han sido más caros que en otras ocasiones.

Sin embargo, algunos no pueden irse de vacaciones: "No hay economía para irse de vacaciones". Y otros esperarán a la temporada baja para irse de vacaciones.

El sector hotelero ha colgado el cartel de completo a pesar de la ola de calor, el IPC rozando el 11% disparados, y el precio de la gasolina alrededor de los dos euros.

Publicidad