Precio gasolina

Estas son las gasolineras donde el carburante sale más barato

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista en la que se pueden consultar cuáles son las gasolineras más baratas de cada una de las rutas principales del país.

Publicidad

El precio de los carburantes continúa disparado. En lo que llevamos de año, el coste de la gasolina, prácticamente, se ha doblado y ha sobrepasado los 2 euros. Muchas son las personas que, apreciando su bolsillo, han decidido pasarse al transporte público. Para aquellas que no pueden o no desean hacer el cambio, se ha publicado una lista con las gasolineras más baratas.

La lista está confeccionada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y, en concreto, ha analizado únicamente aquellas gasolineras situadas en las principales carreteras de España. De esta manera, los que trabajan y los que viajan podrán organizar el trayecto más ahorrador.

La OCU calcula que se puede ahorrar hasta un 15%

En cuanto a las carreteras, la OCU ha escogido un total de 13, entre las que se encuentran los radiales A-1, A-2, A-3, A--4, A5 y A-6, con varias de sus ramificaciones como son la A-7, que recorre el Mediterráneo; la A-8, que atraviesa el Cantábrico; la A-9, que corresponde a las rías gallegas; la A-66 o 'ruta de la Plata'; la A-68, situada en el valle del Ebro; la A-23, que va desde Aragón hasta Valencia; y la A-63, que conecta el País Vasco con Portugal.

En base a los datos obtenidos, han elaborado una lista para cada una de las carreteras, clasificando las estaciones de servicio de más barata a más cara, dentro de las más económicas. Así, puntúa el precio tanto de la gasolina como del gasoil para cada gasolinera, siendo 100 la mejor puntuación (más barata).

¿Dónde sale más barata la gasolina?

Autovía A-1

Para empezar, la autovía del Norte es una de las carreteras donde cuesta más la gasolina, concretamente un 2,5% más que la media. Por ello, hay pocas gasolineras económicas y, las que lo son, presentan una diferencia de precios muy pequeña. Aun así, las gasolineras Izelai Fuel, en Alsasua, y E.Leclerc, en Miranda de Ebro, obtienen un 100, aunque esta última sólo para la gasolina.

Autovía A-2

Esta ruta también es de las caras y, como pasa en la A1, su precio supera en un 2% a la media nacional. Sin embargo, existe una mayor diversidad del coste de los carburantes entre las estaciones de servicio. En cuanto a las más baratas, cuatro de BonÀrea, situadas en Huesca, Lleida, Tarragona y Barcelona se llevan el premio. El Alcampo de Madrid, por su parte, consigue un 100 en diésel.

Autovía A-3

Esta autovía no es tan cara como las dos anteriores y se sitúa más cercana a la media. De hecho, hay muchos establecimientos en los que el precio de la gasolina es inferior a la media. No pasa lo mismo con el diésel, que es el más caro de todas las carreteras. En este sentido, la gasolinera más barata es la de Rodatrans, en La Roda. Por otro lado, las de Gasexpress, en Churra; Apellan, en Molina de Segura; y Sermuco ,en Cieza, tienen un 100 en gasolina.

Autovía A-4

En este caso, nos encontramos ante la ruta con los precios más bajos de gasolina. La estación de servicio que destaca por encima del resto, en esta carretera, es la de Tamoil, en Marmolejo, que es la más económica en cuanto a gasolina y diésel.

Autovía A-5

Esta es una de las autovías donde es más difícil ahorrar. Sus elevados precios, especialmente en diésel, que es un 2,7% más caro que la media, hace que haya pocas opciones atractivas. Las más asequibles son un Alcampo, en Alcorcón, y un Area San Martín, para la gasolina, situado en Badajoz.

Autovía A-6

La autovía que comunica Madrid con Galicia es otra que presenta precios muy elevados. Únicamente el 10% de las gasolineras ofrecen precios más bajos que la media nacional. Aun así, encontramos alguna opción como la de un Petroprix, en Collado Villalba, donde se puede ahorrar un 13% en gasolina y un 10% en diésel.

Autovía A-7

La autovía del Mediterráneo es una de las más asequibles, pero es importante fijarse porque tiene una diferencia muy alta de precios entre las gasolineras más caras y las más baratas. La mejor, para ambos carburantes, es un Tamoil situado en Tarragona. Otras también tienen un 100 en gasolina, como son dos BonÀrea situados en Hospitalet De L’Infant y en Sant Cugat Sesgarrigues.

Autovía A-8

La autovía que recorre el Cantábrico tiene muy pocas opciones que te puedan salvar de un precio del diésel 2,5% más caro que la media. La ventaja es que esas pocas opciones están muy bien repartidas por la ruta, y te harán ahorrar cerca de un 10%. La mejor estación de servicio es la de Car Oil, en Sesmonde, aunque para el diésel también sirven las de Euskadilowcost, en Eitua, y Easygas y Avia, en Erleche.

Autopista AP-9 y carretera N-550

Esta carretera, que surca el atlántico gallego, posee un porcentaje aceptable de gasolineras baratas. En total, una de cada cinco presenta unos costes inferiores a la media, y se puede llegar a ahorrar un 9%. Las que recomienda la OCU son las de E.S. Alvedro, en Culleredo, y CRP, en Paradela.

Autovía A-23

La autovía Mudéjar tiene grandes oportunidades de ahorro, situándose en un 10% para el diésel y un 14% para la gasolina. Las opciones más baratas para diésel son un US San Miguel, en Villanueva de Gallego, y un Alcampo, en Huesca, que también tiene un buen precio de gasolina.

Autovía A-62

Aunque la carretera de Castilla tiene muy pocas gasolineras en las que se cobre por debajo de la media, si te lo montas bien podrás llegar a ahorrar un 9% en diésel y un 11% en gasolina. En este sentido, el Gasexpress de Zaratán es la opción menos cara para ambos tipos de carburante.

Autovía A-66

Desde Gijón a Sevilla, esta ruta cuenta con establecimientos asequibles para la gasolina, no siendo así con el diésel. Pese a ello, encontramos una MoraOil, en Zamora, que nos puede salvar el bolsillo haciendo que ahorremos un 10% en diésel y en gasolina.

Autovía A-68

Esta es otra de esas rutas en las que hay que afinar la puntería, ya que te puede llevar a gastarte un 12% menos en diésel y un 13% menos en gasolina frente a las opciones más caras. Así, llenar el depósito es más barato en el E.S. Bardenas de Tudela, para el diésel, y el Alcampo de Utebo para la gasolina.

Publicidad