Peajes

Estos son los peajes más caros en España que debes de tener en cuenta para realizar la operación salida en agosto

La autopista más cara por cobrar un peaje es la AP-68, cuyo coste se sitúa en 33,75 euros.

Lista de peajes más caros de España en 2022

Lista de peajes más caros de España en 2022 Getty

Publicidad

El Gobierno se puso en marcha para fraguar un plan para el año 2024: cobrar a los conductores por el uso de las autovías. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana propusieron implantar lo que se conoce como el sistema de la viñeta, es decir, colocar en la luna del coche una pegatina (como la de la ITV) que demuestre que se ha pagado por hacer uso de determinada carretera o autopista.

Con la operación salida en agosto bajo el punto de mira y con los conductores preparando sus autos para iniciar sus escapadas veraniegas, este plan despierta el interés de los conductores aunque no se haya aprobado. Pese a que aún no está implantado el plan de la viñeta, sí lo está el pago previo de una tarifa o peaje (tasas de basadas en la distancia). Este tipo de cobros son obligatorios para coches, motos, furgonetas, autobuses o autocares y camiones o vehículos pesados.

Se podrá pagar tanto en efectivo como con tarjeta bancaria

Como bien informan desde el Ministerio de Transportes, el importe de los peajes se hace efectivo en los controles de entrada o salida de los tramos donde es obligatorio el pago de esta tarifa y se puede efectuar tanto en metálico como con tarjeta bancaria o mediante el sistema VIA-T. Entre todas las autopistas que son obligatorias de pago hay algunas que cuentan con tasas muy elevadas, pero debemos tener en cuenta que estos precios dependen de: el tipo de vehículo (ligero o pesado), la distancia recorrida por el auto, hora de circulación (tarifa valle, normal y punta) y del modo de pago.

La autopista más cara por cobrar un peaje es la AP-68, que comunica Bilbao con Zaragoza y cuyo coste es de 33,75 euros. Es la más cara pero posee un largo recorrido de algo menos de 300 kilómetros por salida y se traduce en unos 11 céntimos por kilómetro.

La segunda tarifa más cara es la AP - 66, que conecta Campomanes con León y cuyo coste es de 13,75 euros, lo que saldría a unos 15 céntimos el minuto. A continuación se muestra el listado con los peajes más caros para vehículos ligeros en España:

- Autopista AP-68, Bilbao - Zaragoza: 33,75 euros.

- Autopista AP-66, Campomanes-León: 13,75 euros

- Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila: 13,35 euros

- Autopista AP-6, Villalba - Villacastín - Adanero: 13,35 euros

- Autopista AP-7, Málaga - Estepona: 8,10 euros

- Autopista AP-9, Ferrol - Frontera portuguesa: 7,20 euros

- Autopista AP-53, Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo: 6,15 euros

- Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas - Málaga: 5,40 euros

- Autopista AP-71, León - Astorga: 2,10 euros (tarifa nocturna) y 5,25 euros (tarifa diurna)

- Autopista AP-7, Alicante - Cartagena: 4,70 euros

- Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia: 2,60 euros

- Autopista AP-7, Estepona - Guadiaro: 2,10 euros

Publicidad