120.00

Publicidad

Coronavirus

1.700 mascarillas por minuto en el reparto gratuito en las farmacias de Madrid contra el coronavirus

Muchos madrileños acuden este lunes a las farmacias en busca de la mascarilla gratis prometida por la Comunidad de Madrid. Hay quince días para solicitarlas pero en algunos momentos se han formado colas. Sólo de 11:00 a 12:00 de la mañana se repartieron 100.000 lo que supone una media de 1.700 por minuto.

Desde este lunes y durante 15 días los madrileños pueden recoger gratis, en las farmacias, una mascarilla FFP2 por persona contra el coronavirus. Muchos están acudiendo en este primer día a los distintos establecimientos lo que ha provocado largas colas ante sus puertas.

A las filas habituales de estos días de coronavirus ante las farmacias para guardar la distancia de seguridad en el interior, se han sumado las de quienes han ido especificamente para solicitar las FFP2 que ha puesto el gobierno regional a disposición de los ciudadanos durante la desescalada del coronavirus.

1,700 mascarillas repartidas por minuto

Hasta las doce del mediodía se habían distribuido un total de 242.966 mascarillas en las 3.000 oficinas de farmacia de la región, sin que se hayan producido "incidentes reseñables", según fuentes del Gobierno regional. Y sólo en una hora -de 11:00 a 12:00- se llegaban a repartir 101.000, lo que supone una media de 1.700 por minuto.

Los farmacéuticos han notado el extra de trabajo y en algunos momentos han tenido problemas de ralentización o colapso en el sistema informático para dispensarlas puesto que hay que acceder al sistema de receta electrónica y buscar a cada persona con su tarjeta sanitaria.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha reconocido que al principio "va a costar un poquito arrancar" y ha pedido paciencia a los ciudadanos. Les recuerda que tienen 15 días para retirar la mascarilla.

¿Cómo es la mascarilla FFP2 y cuánto dura?

Se trata de un tipo de mascarilla autofiltrante, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100.

El presidente de los farmacéuticos madrileños ha explicado que las mascarilla FFP2 tienen su "tiempo de validez", que termina cuando "uno tiene un poquito de dificultad al respirar". Eso quiere quiere decir que la mascarilla ya no funciona, pero, hasta entonces, se puede utilizar, siempre siguiendo los criterios de higiene adecuados.

González aconseja cómo utilizarlas, cómo quitarlas y dónde depositarlas:

-Quitarse los guantes al llegar a casa

-Lavarse las manos antes de quitarse la mascarilla

-Depositarla en un sitio donde nadie la toque

-Volverse a lavar las manos

- Cuando se quiera volver a utilizar, acordarse de lavarse las manos antes de ponérsela de nuevo.

Ayuso se plantea que el uso sea obligatorio

La presidenta Díaz Ayuso se plantea que llevar mascarilla sea "obligatorio" en su comunidad.

"Estamos estudiando que las mascarillas sean obligatorias en todos los espacios públicos" ha dicho Ayuso en Onda Cero.

Sería en lugares donde se esté en "contacto con otros ciudadanos".