Vacuna coronavirus

Colapsa el sistema de autocita para vacunarse en Madrid tras ampliar la franja de edad

El sistema de autocita para vacunarse contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid ha colapsado las primeras horas debido al "volumen muy alto de peticiones" recibidas.

Cola ante el Wanda Metropolitano para la vacunación contra el coronavirus.

Cola ante el Wanda Metropolitano para la vacunación contra el coronavirus.EFE

Publicidad

La Comunidad de Madrid decidió ampliar la franja de edad, desde los 40 años en adelante, para que un mayor número de personas pudieran utilizar el sistema de autocita para recibir la vacuna contra el coronavirus. Esta medida ha provocado el colapso de la aplicación en las primeras horas debido al alto volumen de peticiones recibidas.

Desde las 00:00 horas de este miércoles 23 de junio, los usuarios podían solicitar su propia cita para recibir la vacuna, pero en los primeros momentos se han producido problemastécnicos. "En este momento estamos procesando un volumen muy alto de peticiones. Por favor, inténtelo unos minutos más tarde", anunciaba el propio sistema a través de un aviso.

Solucionado a primera hora

Hasta este momento, el umbral de edad se situaba en los 43 años. Desde esta edad en adelante, los ciudadanos podían solicitar la vacunación contra el coronavirus, siempre y cuando no hubieran recibido ninguna de las dos dosis.

Desde este miércoles ya está disponible a partir de los 40 años, ya que el problema del sistema de autocita se ha solucionado a primera hora de la mañana. Sobre las 08:30 horas, varios usuarios de Twitter expresaban haber conseguido una cita, mientras que otros señalaban aún los errores, pero ya funciona correctamente.

¿Cómo pedir cita?

El sistema se puso en marcha el pasado 26 de mayo de la mano del Ejecutivo regional. Para pedir cita se puede hacer mediante la página web, o con la Tarjeta Sanitaria Virtual, desde un ordenador o un dispositivo móvil. Se ha de introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), el DNI/NIE o el pasaporte y su fecha de nacimiento.

Las citas de ofrecen en 27 hospitales de la comunidad, dos macro puntos de vacunación en Atención Primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center.