Vacuna coronavirus

Madrid iniciará un sistema de autocita para vacunarse contra el coronavirus a partir del miércoles

Las personas entre 57 y 67 años serán los primeros que puedan seleccionar día, hora y lugar en el que quieren recibir la vacuna contra el coronavirus.

Madrid pondrá un sistema de autocita para vacunarse contra el coronavirus a partir del miércoles

Madrid pondrá un sistema de autocita para vacunarse contra el coronavirus a partir del miércolesEfe

Publicidad

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha a partir de este miércoles 26 de mayo un sistema de autocita para que los ciudadanos puedan elegir cuándo quieren recibir la vacuna contra la COVID-19. El primer grupo de personas que podrá elegir fecha, hora y lugar para inmunizarse contra el coronavirus será el de los nacidos entre 1954 y 1964 y que tienen entre 57 y 67 años.

Hoy ha informado de ello el el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. De este primer grupo de edad que podrá gestionar su autocita para recibir la vacuna contra el coronavirus quedan unas 150.000 personas pendientes de recibir la primera dosis.

Según ha informado Escudero, los ciudadanos podrán elegir entre el WiZink Center o el Wanda Metropolitano para vacunarse y se ofrecerán citas a partir del 29 de mayo y a una semana vista. Cada día que pase se abrirá en la agenda un día más.

En total, podrán autocitarse 2.000 personas al día (1.000 por cada centro de vacunación). El personal sanitario atenderá en cada uno de los recintos a 500 personas en el turno de mañana y a otras 500 en el turno de tarde.

Este es un proyecto piloto que ha iniciado la Comunidad de Madrid y, una vez se compruebe su correcto funcionamiento, se abrirá para que otros grupos de edad también puedan gestionar su cita y se extenderá al resto de centros de vacunación de la comunidad. En principio, según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, se inocularán las vacunas de Pfizer y Moderna, aunque podría extenderse a Janssen en función de la estrategia nacional de vacunación.

Cómo se puede pedir cita

Se puede pedir cita a través de la web www.comunidaddemadrid/covid-19 o mediante la tarjeta sanitaria virtual. Una vez dentro, hay que introducir el código de identificación personal que aparece en la tarjeta sanitaria autonómica, el DNI/NIE o pasaporte e incluir la fecha de nacimiento.

A continuación, es el propio sistema el que comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid, que no tenga ninguna vacuna registrada contra el coronavirus y que esté en el rango de edad habilitado.

Después, será el propio sistema el que ofrecerá al paciente un listado de centros de vacunación y horarios entre los que la persona tendrá que elegir. Una vez hecho, recibirá un SMS para confirmar la cita y, cuando lo haga, el paciente recibirá los datos de la misma junto a un código QR que facilitará el acceso al recinto. También se recibirá un recordatorio 24 horas antes de la vacunación.

Mientras se prueba este sistema con esta franja de edad, la Comunidad de Madrid va a seguir citando por SMS y llamadas telefónicas.

Puedes consultar toda la información sobre el proceso de vacunación en España con nuestra herramienta CuentaVacunas.