Fajana La Palma

Los científicos analizan el fondo marino en La Palma con el buque Ángeles Alvariño

Varios científicos analizan la calidad del agua y las consecuencias que ha tenido el contacto de la lava con el agua.

Publicidad

Las últimas imágenes de la fajanacreada ante la costa desde el buque Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO). A tamaño, se ha estabilizado. Sin embargo, en las últimas horas se ha registrado que parte de la lava se dirige de nuevo hacia ese lugar.

Los científicos se encuentran en la zona analizando, a bordo del buque Ángeles Alvariño. El buque lleva varios días en La Palma. El robot que lleva incorporado ha logrado alcanzar los 400 metros de profundidad.

Se trata del vehículosubmarino ROV Liropus. Este continuará los estudios y tratará de observar la entrada de lava al mar.

Los primeros estudios gracias al buque Ángeles Alvariño indican que el fondo marino ha quedado completamente arrasado por la lava. No hay rastro de corales y tampoco de peces.

Analizar la calidad del agua

El siguiente paso es analizar la calidad del agua para realizar cartografías. Con ellas podrán identificar posibles fisuras en el fondo y filtraciones de gases. Gracias a estos estudios comprobarán el alcance del impacto de la lava en el océano.

Eugenio Fraile, investigador del Instituto español de oceanografía, indica que lo más probable es que "todo el fondo marino haya quedado arrasado". Además, afirma que todas las especies marinas del fondo "han sido destruidas".

Si la emisión de lava hacia el mar continúa activa, explica que habrá un ecosistema marino "bastante perjudicado".

El Ángeles Alvariño partió del puerto de Santa Cruz de Tenerife con un equipo de 20 científicos y técnicos a bordo. La expedición está liderada por el IEO en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Publicidad