Volcán La Palma

Primeras imágenes submarinas de la fajana de La Palma grabadas por el 'Ángeles Alvariño'

Han salido a la luz las primeras imágenes de la fajana de La Palma grabadas por el robot del buque 'Ángeles Alvariño'.

Publicidad

El robot del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' ha captado las primeras imágenes submarinas de la fajana del delta formado por la lava tras la erupción volcánica en La Palma.

Se han observado hábitats y especies marinas afectadas por la ceniza. Por otra parte, se ha descubierto que después de dos semanas se ha descubierto 'mantas marinas' y algas que han sobrevivido a la erupción. Según Gregorio Lauzara, director técnico ECOS, ''pensábamos que no íbamos a encontrar ningún tipo de vida''. Tras ver las imágenes submarinas, Gregorio explicaba que ''se puede observar perfectamente algas adheridas a la roca antigua, que todavía no ha sido sepultada por la colada''.

Los expertos oceanográficos creen que la colada no ha conseguido aniquilar todas las especies marinas. Además, según Melchor González, catedrático Química Marina Instituto de Oceanografía, ''ellos, ante una alteración, saben desplazarse''. Incluso, por extraño que parezca, el hierro que la lava aporta al mar, es positivo para la supervivencia de algas, peces y microorganismos.

Robot submarino

El vehículo submarino se llama 'ROV Liropus 2000', va equipado con sensores para medir la salinidad, temperatura, la concentración del COE y posee unos brazos articulados que le permite recoger con facilidad muestras de cierto tamaño.

Buque 'Ángeles Alvariño'

El 'Ángeles Alvariño' ya está trabajando en La Palma. El buque especializado en oceanografía es el encargado de relevar al 'Ramón Margalef', que trabajó en la isla durante el comienzo de la erupción. Los científicos cuentan con una nueva herramienta clave, el robot citado anteriormente. "Es una herramienta fundamental para estudiar el fondo y la fauna marina, permite visualizar todo lo que existe en el lecho con cámaras de alta resolución'', según explica Juan Tomás Vázquez, geólogo marino.

Publicidad