Salario mínimo y reforma laboral

CCOO y UGT vuelven a exigir al Gobierno la subida del SMI y derogar la reforma laboral

Las organizaciones han convocado manifestaciones por todo el país para volver a pedir al Ejecutivo central una subida en el salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral.

Publicidad

Los sindicatos UGT y CCOO vuelven a movilizarse hoy 14 de julio para exigir al Gobierno el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral.

Bajo el lema 'Ahora sí toca', ambas organizaciones continuarán con la campaña iniciada a principios de año para pedir al Ejecutivo central que cumpla con sus compromisos reflejados en el Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Denuncian que el Gobierno "sigue manteniendo posiciones que impiden avances en ámbitos imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza, amparándose en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos de la patronal". Y reclaman "actuaciones claras e inmediatas".

Los manifestantes sostienen que "una de las formas de aumentar la recaudación de nuestro sistema de pensiones es subir el SMI, un aumento que también reactivará la economía y el consumo y que afecta a sectores con peores salarios y que han mantenido la actividad a lo largo de la pandemia, sectores como la agricultura, el sector de la limpieza y de los cuidados o el de la seguridad privada".

Endurecer el diálogo social

La manifestación de Madrid ha comenzado a partir de las 12:00 horas frente al Banco de España, en la calle Alcalá 48. En ella han participado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo y la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López.

Álvarez y Bravo han dejado claro que "no es casualidad" que la protesta haya tenido lugar en ese lugar porque lo que se pretende es "lanzar un mensaje claro, potente" sobre que "por mucho que se empeñen en trasladar a la ciudadanía que la subida del salario mínimo destruye empleo no deja de ser más falso". Han exigido que el Gobierno abra la mesa con los agentes sociales para definir una subida para 2021, 2022 y 2023. De no ser así "tenemos que plantear endurecer el diálogo social y la concertación social".

Subida del SMI

Recientemente, la comisión de expertos sobre el salario mínimo interprofesional propuso al ministerio de Trabajo una subida gradual durante los próximos años, que culminaría en 2023 con un salario mínimo de entre 1.011 y 1.049 euros.

Publicidad