Reforma pensiones

El Consejo de Ministros aprueba la primera parte de la nueva reforma de pensiones

Desde el Ejecutivo central dejan claro que este paquete de medidas "permite volver al consenso" para garantizar el futuro de las pensiones.

Publicidad

Tras meses de intensas negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 6 de julio, la primera parte de la reforma de pensiones. Este paquete de medidas plantea acercar la edad efectiva de jubilación a la legal.

La modificación afectará a más de 14 millones de trabajadores españoles, principalmente a la generación 'baby boomer', los nacidos entre 1950 y 1975. El siguiente paso es su tramitación en el Congreso, algo que el Ejecutivo espera que se haga realidad después del verano. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explica que esta reforma "permite volver al consenso sobre el que se tiene que mover el entorno del futuro de las pensiones, en este caso el diálogo social". Montero detalla que la nueva norma "viene a dar cobertura y a cristalizar las recomendaciones del Pacto de Toledo y a partir de su aprobación ningún pensionista tiene que preocuparse".

Acuerdo para la estabilidad en el empleo público

Durante la sesión de este martes también se ha aprobado un Real Decreto-ley sobre el Plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. La medida, que contempla que los contratos temporales tendrán una duración máxima de 3 años, afectará a unos 300.000 interinos. Además, "las Administraciones deberán indemnizar al personal afectado con 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades cuando extiendan los contratos temporales más allá de los 3 años y se extinga su relación laboral".