Brecha salarial

La subida del salario mínimo reduce la brecha salarial en España

Esta semana el INE hizo públicos los datos sobre salarios entre hombres y mujeres de 2019, lo que evidenció que la brecha salarial se había reducido. Este es el análisis de la evolución de los sueldos.

Brecha salarial en España

Brecha salarial en EspañaAntena 3 Noticias

Publicidad

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos unos datos que eran muy esperados por parte de los analistas: los salariosde hombres y mujeres en 2019 y, en consecuencia, los datos sobre la brecha salarial en España.

Lo primero que salta a la vista a la luz de las estadísticas es que la brecha de salarios entre hombres y mujeres se redujo en 2019 más que en la última década y esto coincidió con el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) de un 22,3% en 2019, pasando de 735,90 euros brutos mensuales en 14 pagas a 900 euros. Según los sindicatos, esto pudo beneficiar a 1.200.000 personas asalariadas, la mayoría de ellas con mujeres con trabajos poco cualificados. Esto es así porque el 18% de los trabajadores tenía un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional, porcentaje que ascendía a casi el 26% en el caso de las mujeres.

La brecha salarial, más allá del salario mínimo

Según los datos de la encuesta anual de estructura salarial también revelan que el salario medio por trabajador en 2019 alcanzó los 24.395,98 euros, un 1,6% más que el año anterior. En este caso, también se evidenciaba la brecha de género ya que esta cantidad era superior para los hombres, 26.934,38 euros, que para las mujeres, 21.682,06 euros.

Aunque a simple vista esta desigualdad salarial parece deberse al mayor porcentaje de mujeres que desempeñan su trabajo a tiempo parcial, lo cierto es que los salarios por hora femeninos respecto a los masculinos también son diferentes, ya que los hombres cobraron 13 euros por hora frente a los 11 euros de las mujeres en el empleo a tiempo parcial, y casi 17 frente a 16, en el tiempo completo. Del mismo modo, los datos del INE ponen sobre la mesa que las trabajadoras temporales ganan de media 1.000 euros menos que los hombres.

En las dos gráficas que se muestran a continuación, se puede observar el salario de hombres y mujeres por comunidades autónomas y la diferencia que hay entre los sueldos que cobran hombres y mujeres, mostrándose la brecha salarial: