El padre de los dos hijos de Juana Rivas, la mujer que debía entregar a los menores al padre por orden de un juzgado

Publicidad

PERMANECE EN PARADERO DESCONOCIDO

Juana Rivas no se presenta en los juzgados de Granada y se expone a una orden de detención

El Juzgado de Granada, que ha asumido la vía penal, ha citado a declarar a Juana Rivas y su marido. Sin embargo, la granadina permanece en paradero desconocido y no se ha presentado en los juzgados, incumpliendo la orden judicial e incurriendo en un delito penal de retención ilícita de menores.

Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que el pasado 26 de julio incumplió la orden de entregar a sus hijos al progenitor, ha llegado al juzgado tranquilo y ha mantenido la oferta de alcanzar un acuerdo para poder reencontrarse con sus hijos. Arcuri ha llegado a la sede judicial de Caleta, en Granada, antes de las 09.30, con media hora de anterioridad a la citación del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de esta causa, y acompañado del cónsul italiano y de su abogado, Adolfo Alonso.

Su letrado ha explicado a preguntas de los periodistas que llegan tranquilos aunque sobrepasados por una causa de la que ha lamentado un "desenfoque absoluto", tras lo que ha recalcado que no se trata de analizar una situación de "violencia de género" sino de una causa por secuestro interparental de menores reiterado en dos ocasiones. "No sabemos dónde están, confío en que podamos avanzar un poco en resolver la situación", ha explicado el letrado de la expareja de Juana Rivas, citada también hoy en el mismo juzgado.

Alonso ha precisado que Arcuri quiere saber dónde están los dos menores y "que se cumpla la legalidad", declaraciones que ha hecho ante varias decenas de personas que han defendido la custodia compartida de los hijos. El letrado del padre de los dos menores ha recalcado que mantienen la oferta de "pacto, que está ahí, lo ratifico, lo mantengo" y ha dicho que causas como la que se trata ahora son frecuentes pese a que con Rivas "se haya sacado de quicio, porque parece el fin del mundo y no lo es".

Ha recalcado que aún está por discutir la custodia de los niños y que Juana Rivas podrá alegar, como ha hecho "siempre" en tribunales italianos y españoles, lo que considere oportuno. El representante del progenitor ha adelantado que actuará a lo largo de la jornada en función de las diligencias instruidas, ante las que podrá tomar "una decisión u otra", entre las que se incluyen que el juzgado instructor pida la detención de la madre si no comparece.

Rivas está citada por un delito de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores, un segundo caso en el que, según el letrado, "ya no se puede echar mano de violencia de género porque es la segunda vez que desaparece".

La parte paterna de la causa ha pedido a la mujer que recapacite y ha reiterado que tiene "las puertas abiertas" porque "lo único que queremos son los niños, no va a tener ningún problema". El letrado ha aclarado que decidirá en función de la comparecencia o no de Rivas y las citaciones, pero que podría pedir su detención y ha reiterado que es el juzgado el que dicta resoluciones. "No sé dónde está Juana ni los niños", ha sentenciado.

Publicidad