DGT

La cantante Amaia y el actor Eduard Fernández, 'atropellados' en la última campaña de la DGT

La DGT busca concienciar con estas duras imágenes sobre los atropellos en vías interurbanas. Muestra cómo cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández sufren 'un atropello'.

En resumen

Publicidad

Con motivo del comienzo de las vacaciones para miles de ciudadanos, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanza su nueva campaña de concienciación para evitar siniestros en las carreteras. La cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández protagonizan este anuncio en el que ambos son atropellados por un vehículo, unas duras imágenes con las que la DGT quiere concienciar sobre este tipo de muertes.

Por primera vez en la historia de la DGT, este año la campaña se ha focalizado más en los atropellos en vías interurbanas, siniestro vial mortal del que apenas se tienen noticia a no ser que una persona conocida o famosa esté implicada en ello, en cuyo caso la repercusión social es mayor.

Tráfico ha decidido recurrir a dos personas públicas, conocidas por todos; la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández. Ellos mismos son quienes explican algunas de las situaciones que se dan en estos siniestros como, por ejemplo, no llevar elementos reflectantes, cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía, entre otros.

Las razones de que esta campaña de verano esté focalizada a los atropellos se debe al incremento siniestros mortales de este tipo. El año pasado fueron 110 las personas fallecidas por esta causa, 23 de ellas tuvieron lugar durante el periodo estival, 2 menos que en el verano de 2020 y 9 más que en el de 2019.

Más desplazamientos aunque de menor duración

En esta primera mitad de año, los desplazamientos de largo recorrido están por encima de los niveles de 2019. Teniendo en cuenta esta tendencia, las estimaciones de la DGT para los meses de julio y agosto es que se produzca 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado. Durante el mes de junio se prevén que se produzcan 44 de los 93 millones de desplazamientos.

La Dirección General de Tráfico ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales:

  • 1ª Operación salida del verano: del viernes 1 de julio al domingo 3 de julio
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto
  • Operación retorno: del viernes 26 de agosto al domingo 28 de agosto

A estas operaciones especiales hay que sumarle que España es un país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan a sus países de origen en África y que deciden realizarlo en sus vehículos privados. Es por ello que, El Gobierno ha establecido un dispositivo especial Paso del Estrecho desde el 15 de junio.

De acuerdo con este dispositivo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas. Además del Paso del Estrecho, también está el Paso a Portugal. La DGT está en coordinación con las autoridades portuguesas para atender a los más de 250.000 vehículos previstos que circularán por España desde Francia a Portugal con motivo vacacional.

Verano con nuevas normas de tráfico

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con modificaciones importantes. Entre las más importantes destacan:

  • Móvil. Se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
  • Cinturón de seguridad y elementos de protección. Se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
  • Velocidad: eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave.
  • Ciclistas. Obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También está prohibido parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  • Recuperación de los puntos del carnet. 2 años sin cometer infracciones que detraen puntos, el conductor recupera su saldo inicial de puntos.

La Dirección General de Tráfico recuerda que todos tenemos ganas de salir, de viajar y de disfrutar de la vida… no podemos estropearlo en la carretera. Arriesgar no vale la pena, no sirven las excusas, porque la seguridad vial es una responsabilidad de todos.

Publicidad