Control de alcoholemia

¿Cuánto puedo beber sin dar positivo en un control de alcoholemia? Este es el límite según la DGT

La cantidad de alcohol en nuestra sangre depende de cuánto alcohol puro hayamos bebido, pero también de otros aspectos.

¿Cuánto puedo beber sin dar positivo en un control de alcoholemia? Este es el límite según la DGT

¿Cuánto puedo beber sin dar positivo en un control de alcoholemia? Este es el límite según la DGTAntena 3

Publicidad

"No puedo, yo conduzco" es la típica frase cuando tienes que volver en coche de una reunión de amigos o de una fiesta. Como no sabemos cuánto podemos beber, no queremos arriesgarnos a dar positivo en un control de alcoholemia y, por tanto, pagar multa. Pues bien, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado un reportaje en el que explica cómo podemos conocer ese límite.

Lo más recomendable, como es lógico, es no consumir alcohol si luego vas a conducir, ya que te expones a una multa bastante alta si superas los 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre. Para aquellos que se acaban de sacar el carné, basta con 0,3 gramos por cada litro.

¿De qué depende el grado de alcoholemia?

El grado de alcoholemia en la sangre depende de varios factores, según la DGT. Estos serían el volumen de alcohol puro ingerido, la cantidad de bebida alcohólica ingerida, y del peso de la persona que ha bebido, así como su sexo.

¿Cómo calculo cuánto alcohol he bebido?

Para saber la cantidad de alcohol puro ingerido, lo que tienes que hacer es saber cuánto has bebido de la bebida alcohólica en cuestión y, del mismo modo, saber qué porcentaje de alcohol puro contiene. Este último dato siempre está especificado en la etiqueta del producto.

Lo único que deberás hacer es aplicar ese porcentaje a los mililitros de bebida alcohólica que hayas tomado. Como lo que necesitamos saber son los gramos, deberás multiplicar el resultado por 0,8, que es la densidad del alcohol, y dividirlo entre 100.

¿Cómo saber mi grado de alcoholemia?

Una vez sabes cuánto alcohol puro has ingerido (siempre en gramos) podrás calcular el grado de alcoholemia al dividir esa cantidad por tu peso.

El resultado obtenido deberá ser multiplicado por 0,7, en caso de ser hombre, o 0,6 en caso de ser mujer, ya que la tolerancia al alcohol por parte de las mujeres es menor.

¿Cuánto tarda en producir efecto el alcohol?

Tal y como afirma la DGT, los efectos aparecen en el primer instante, incluso con un grado de alcoholemia inferior al permitido para conducir. De esta manera, entre 0,3 y 0,5, que serían dos cañas o dos vinos, ya se ve afectada nuestra capacidad de reacción, así como la capacidad de coordinación, y se subestima la velocidad.

Superar el límite de 0,5 gramos por cada litro de sangre conlleva problemas de visión. Llegar al 0,8 se añaden graves problemas de atención y ganas de dormir. A partir de 1,2 ya se considera delito, lo cual podría acabar con entre 3 y 6 meses de cárcel.

Publicidad