Tráfico

Presenciar un accidente de tráfico y no actuar tiene un precio

La nueva Ley de Tráfico dice que incumplir las normas de auxilio en las vías públicas se considedra una infracción que supone 500 euros de multa.

Coche que ha sufrido un accidente

Coche que ha sufrido un accidente Pixabay

Publicidad

Socorrer en caso de accidente es un deber, así se especifica en el artículo 195 de Código Penal: "el que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses". Además, según la nueva Ley de Tráfico, el hecho de incumplir las normas de auxilio en las vías públicas está considerado como una infracción muy grave que supone 500 euros de multa.

Prestar auxilio en carretera

Todo ciudadano tiene la obligación de socorrer en caso de accidente a las víctimas, en caso de no hacerlo se cometería una infracción y la persona se enfrentaría a 500 euros de multa. En el artículo 195 del Código Penal se especifica además que "el que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses".

Qué hacer en caso de presenciar un accidente

La Guardia Civil ha publicado en Twitter una serie de consejos sobre cómo se debe actuar en caso de presenciar un accidente en previsión de los desplazamientos de Semana Santa. Hacen alusión a la importancia del acrónimo PAS:

  • P: Proteger (con el chaleco y las señales). En los primeros instantes tras el accidente, lo más importante es avisar al resto de vehículos que circulan por la carretera para evitarles el riesgo y no prolongar el accidente.
  • A: Avisar (al 112). Siempre hay que avisar a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios de urgencia mediante el 112.
  • S: Socorrer (No mover ni quitar casco). Es imprescindible que, al atender a los heridos, no se mueva a aquellos que puedan estar atrapados o inconscientes. En cuanto a las técnicas de primeros auxilios es esencial que se apliquen solo en caso de tener los conocimientos adecuados.

Publicidad