TRÁFICO

Así es el sistema de velocidad inteligente que la DGT hará obligatorio para todos los coches a partir de julio

La DGT incorpora desde julio de 2022 la obligación de llevar todos los vehículos el Sistema de Velocidad Inteligente (ISA) con el objetivo de respetar los límites de velocidad y evitar accidentes mortales.

Señal de límite de velocidad de 30 km/h

Señal de límite de velocidad de 30 km/hNeomotor

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a partir de julio de 2022 la obligación de llevar el Sistema de Velocidad Inteligente (ISA) en los coches. Su implantación se aplica a aquellos vehículos nuevos homologados desde el mes de julio y todos los nuevos vendidos a partir de 2024.

Esta tecnología ayuda a los conductores a controlar los límites de velocidad. El dispositivo transmite información e interactúa con el vehículo para respetar estos límites.

El principal objetivo de la DGT con la implementación de este dispositivo es el de reducir los accidentes de tráfico causados por conducción temeraria o exceso de velocidad, una de las principales causas de mortalidad en España. Por otro lado, se pretende combatir contra el cambio climático y ayudar a reducir la mala calidad del aire.

Algunas marcas y modelos de coche ya incorporan desde hace un tiempo esta medida gracias a la decisión de Euro NCAP de otorgar puntos extra a los vehículos incluidos en el ISA.

No respetar los límites de velocidad es una de las infracciones más perseguidas por la Dirección General de Tráfico que también controlan los radares o los agentes de Policía.

¿En qué consiste el ISA?

A diferencia del Limitador de velocidad, el cual se fija el límite de velocidad para que emita un aviso y en ocasiones actúe sobre la centralita del motor, el sistema ISA se adapta automáticamente al límite de cada tramo de la vía y el conductor no puede superar este indicador.

Un estudio del Parlamento Europeo explica que estos dispositivos permitirán evitar más de 25.000 muertes y 140.00 heridos graves en los accidentes de tráfico que se producen en Europa por los próximos 18 años.

A parte de la ISA otros siete sistemas serán obligatorios, como la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, el detector de fatiga y somnolencia con detector de pérdida de atención, la frenada de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, la caja negra y la alerta de cinturón en las plazas traseras.

Publicidad