Factura de la luz

Récord en la factura de la luz, se dispara en mayo un 45,4% interanual en medio de la reforma del Gobierno

Se trata del mes de mayo más caro de la historia. Un usuario medio pagará 26 euros más que el año pasado.

Factura de la luz

Factura de la luzAntena 3 Noticias

Publicidad

El mes de mayo ha terminado con una subida interanual del 45,4% en la factura de la luz del usuario medio, según ha comunicado FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de las tarifas semirreguladas (PVPC). El precio del kilovatio hora ha superado los 17 céntimos. Un usuario pagará 26 euros más que hace un año por la factura de la luz.

Factura de la luz más cara

La factura de la luz de un usuario medio se sitúa en los 82,13 euros, cerca de 26 euros más que en el mismo periodo de 2020. Si se hace un recorrido por todo el registro de facturas, es la 4ª más alta de la historia desde que se documentan.

El recibo medio de electricidad ha repuntado en mayo un 0,8% con respecto a abril y se ha disparado un 43,8% frente al mismo mes del año pasado, manteniendo así su tendencia alcista de los últimos meses.

Nueva factura de la luz

Mañana entra en funcionamiento la nueva factura de la luz, el nuevo sistema que incentivará un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo se consume energía no de cuánto se consume.

La factura de la luz había dado una tregua en febrero tras dispararse el precio en enero por la ola de frío y Filomena. Marzo y abril han registrado fuertes subidas. El nuevo sistema tarifario establece el desplazamiento del consumo eléctrico a la madrugada, las denominadas 'horas valle', horarios más económicos entre los tramos de 00:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.