Granjas

Cada día desaparecen 4.000 ovejas en España

En los últimos 20 años hemos perdido 10 mil granjas de ovejas en España, lo que equivale a una granja por día. Para hacernos una idea, cada día dejamos de criar 4 mil ovejas en nuestro país.

Publicidad

En España cada vez hay menos ovejas. A pesar de que somos los primeros productores de ganado ovino de la Unión Europea, en los últimos veinte años hemos perdido una granja de ovejas cada día. Eso supone, dejar de criar 4 mil ovejas cada día que pasa. Y es que ha bajado en picado el consumo de cordero en España. Si en el año 2002 consumíamos 22 millones de cordero al año, en el 2022, 20 años después, consumimos diez millones. Conclusión: hemos pasado a consumir la mitad de corderos que hace 20 años.

Cada día producimos 4 mil ovejas menos

Paises como Marruecos o Rumanía, principales competidores

Y no tiene una explicación coherente porque el cordero es una carne blanca, saludable, poco grasa y más barata que la carne roja. Pero parece que sólo nos acordamos de ella en Navidad o en las fiestas, pero poco en la compra cotidiana.

Según el ganadero de ovino Alberto García Torés, de la Granja AGM en Olmedo, Valladolid, uno de los grandes problemas es la falta de inversiones del Gobierno en tecnología aplicada a esta ganadería. Eso hace que muchas actividades sigan haciéndose a mano, y que nadie quiera ocuparse de ellas.

No llega la digitalización al campo

La falta de inversión, asignatura pendiente de las Administraciones

El ganadero César García, de Zarzuela, Cuenca, cree que los papeleos son un infierno para los ganaderos y asegura que muchos de sus corderos están más documentados que cualquier ser humano.

Felipe Pradillo, de ASAJA Cuenca, nos dice que cada vez hay menos ovejas en campos y bosques, con el riesgo de incendios que ello supone, y debería ayudarse más a la ganadería extensiva, que está despareciendo y con ella los pastores.

En definitiva, hacen falta más ayudas para apoyar una ganadería extensiva, la de ovejas, que es la más ecológica y apoyar al sector primario que nos da de comer. Nos jugamos la independencia alimentaria.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad