Incendios
Llegan las vacas bomberas a los bosques de Navarra para pastar montes y prevenir posibles incendios
Se trata de la raza Galloway. Un total de 31 ejemplares trabajan en los bosques navarros para prevenir incendios forestales.
Publicidad
31 ejemplares de la raza Galloway de dos ganadores navarros ya están en los bosques navarros. Su función será de prevención de incendios forestales como el que arrasó hace dos años el término de Artadi en Navarra.
Desde hace seis años, los ganaderos Adelardo Paternain y Sergio Cobo crían esta especie tan peculiar. La alimentan únicamente de hierba en pastizales y montes de Osacain y Ezcabarte, pero ahora, su ubicación ha cambiado. Estos mamíferos ya están instalados en la arboleda de Legarda, en Navarra.
El trabajo de las vacas bomberas
El trabajo de estos mamíferos es pastar los bosques y así reducir la masa arbustiva que fomenta los incendios en épocas de calor y sequía. Esta raza escocesa estará abastecida de agua llevada desde el depósito local con 900 metros de tubería que se financió con Caja Rural. Además, las vacas llevan collares eléctricos y tecnología GPS para poder controlar sus movimientos en todo momento.
Los 145 habitantes de Legarda (Navarra) están encantados con sus nuevos vecinos: 31 vacas bomberas en sus bosques. El traslado de estos animales es por precaución, una manera de evitar incendios en periodos secos. Los vecinos de la localidad recuerdan con todos los detalles lo ocurrido hace dos años: un incendio que dejó cientos de hectáreas quemadas, tres edificios arrasados por el fuego y numerosos daños materiales en el municipio.
Además, recordarán siempre el enorme esfuerzo que se tuvo que hacer para que las llamas no destrozaran la iglesia de la Asunción, fundada en el siglo XIV. El alcalde, Silvestre Belzunegui Otano, quien lleva al mando de la localidad desde hace 25 años, explicaba con detalle cómo fue ese momento: "arrancamos las ventanas ardiendo para que no se propagará por la catedral".
Tras aquel trágico suceso, los ciudadanos de Legarda no quieren volver a sufrir algo así y por ello, son numerosas las iniciativas que se han creado para evitar que un incendio golpee al municipio de nuevo.
Más iniciativas
A lo largo de estos dos años, se han realizado varios encuentros teórico prácticos para enseñar a los vecinos, por ejemplo, a manejar mangueras. "En el incendio nos organizamos bastante bien para no estar preparados, pero fue un sábado y estábamos todos en el pueblo, si hubiera sido un día entre semana las consecuencias serían aún peores", explicaba en su día el primer edil.
Actualmente, se ha realizado un plan municipal contra incendios y un grupo de protección. Por supuesto, la implantación de ganadería extensiva formaba parte de esa lista de acciones a realizar. Ahora ese plan ya es una realidad: 31 ejemplares de vacas escocesas serán las encargadas de prevenir los incendios forestales que pudiera haber en la zona. Dejarán los terrenos con menos hierba y más carbono orgánico, lo que complicaría la propagación de las llamas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad