Viruela ovina

Castilla-La Mancha obliga a poner en cuarentena a todas las ganaderías de ovejas y corderos por el avance de la viruela ovina

La Junta de Castilla-La Mancha ha ordenado la puesta en cuarentena de todas la especies de ganados ovino y caprino de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

Publicidad

El avance de la viruela ovina en Castilla- La Mancha ha obligado a la Junta de la zona a tomar una drástica medida. Se ha puesto en cuarentena a todas las explotaciones con ganado ovino y caprino de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real. En este caso, se excluye a Guadalajara porque carece de ganado suficiente.

La medida afecta a 6.000 explotaciones ganaderas y a una cabaña de tres millones y medio de ovejas y corderos. La enfermedad ha obligado a sacrificar ya a casi 40.000 animales, según explica la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Qué es la viruela ovina?

La Viruela Ovina y Caprina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un virus ADN, perteneciente al género Capripoxvirus dentro de la familia Poxviridae. Esta produce un cuadro clínico en ganado ovino y caprino caracterizado por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones y, al final, la muerte.

La decisión del consistorio

"Conscientes también de la dificultades del momento, con la viruela ovina, hemos tomado la decisión en el Gobierno de Castilla- La Mancha de inmovilizar las explotaciones ganaderas de cuatro provincia: Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca". La medida se ha tomado para poder frenar y controlar la enfermedad que está en una fase de avance desmedido, " a fin de controlar una enfermedad que puede complicar la rentabilidad de un producto manchego y de un sector entero, del ovino y caprino de Castilla- La Mancha que es clave para la población y clave para el territorio. No va a significar ningún tipo de problema para la salida de la leche en las queserías" ha argumentado el consejero.

La viruela ovina obligó a sacrificar 27.000 ovejas en Cuenca

Un suceso similar pasó en noviembre de 2022, cuando las ovejas se contagiaron de viruela ovina en el campo, en unos comederos que compartían con otros animales. Solo un pequeño porcentaje se enfermó, aunque el protocolo sanitario obligó a eliminar los rebaños enteros. La viruela ovina es una enfermedad erradicada de Europa hace 50 años. Su regreso implica una catástrofe para muchos ganaderos.

Publicidad