Ana Obregón

Ana Obregón podrá deducirse hasta 3.600 euros en la Declaración de la Renta por su hija Ana Sandra

Ana Obregón podrá desgravarse y beneficiarse de ayudas en la declaración de la Renta por haber tenido a su nieta Ana Sandra Lequio.

Imagen de archivo de Ana Obregón

Imagen de archivo de Ana ObregónAntena 3

Publicidad

Ana Obregón vuelve a estar en el punto de mira después de haber sido abuela por gestación subrogada. El momento en el que se hizo oficial generó un gran revuelo a nivel internacional porque consideraron que había sido poco ético. La actriz y presentadora de 68 años ahora podría beneficiarse por tener a su nieta Ana Sandra Lequio en casa.

De Miami a Madrid

Ana Obregón y Ana Sandra siguen en Miami, su vuelta a España puede suponerle varios problemas en el contexto legal, porque tiene que llevar acabo numerosos trámites. En España, la gestación subrogada no es legal. Además, Ana asegura que está "muy preocupada" por las continuas amenazas a las que se esta viendo expuesta.

Obregón ha tenido que contratar un guardaespaldas -muy conocido- para poder estar 'tranquila' una vez regrese a nuestro país. Delfín Fernández, será el encargado de velar por la seguridad de Ana y de su nieta. Antonio Banderas y David Beckham ya habían sido protegidos por Delfín.

Beneficio por maternidad

Pero, Hacienda puede favorecer a Obregón por su nuevo papel de madre. Ana está feliz y asegura que Ana Sandra le ha "devuelto la felicidad" . Una felicidad que también puede ser económica ya que, en la Declaración de la Renta del próximo año, Ana Sandra constará como su hija legalmente.

Aunque la gestación subrogada es un práctica ilegal en España, los niños nacidos por esta vía pueden inscribirse en la Declaración de la Renta. Un hecho que ha generado la polémica e incendiado las redes sociales, incluso políticos como Margarita Robles se han hecho eco de esta situación y la respuesta para la Ministra de Defensa es clara: "Deberíamos acostumbramos a respetar las razones personales".

Ahora bien, los niños son registrados como hijos legales de los tutores que los inscriben. Por lo tanto, gozan de las mismas ventajas fiscales que el resto de familias.

Ana, ¿Abuela o mamá?

El 'Caso Obregón' ha abierto una nueva cuestión. Ana no es abuela en términos legales. Es la madre de Ana Sandra y por lo tanto, podrá incluir en la declaración de Hacienda una deducción por maternidad.

Hasta 3.600 euros

La actriz y modelo podrá deducirse hasta 1.000 euros, gracias a la deducción estatal por maternidad que permite imputar hasta 100 euros a todas las madres trabajadoras con hijos e hijas de menos de tres años.

La deducción se calcula en base al número de meses del bebé, sin aplicar el mes en el que cumplen los tres años. La pequeña Lequio nació el 20 de marzo, por ello la feliz abuela podrá deducirse 10 meses de este año por lo que recibiría 3.600 euros hasta que Ana Sandra cumpla los tres años.

Las madres y Hacienda

Las madres trabajadores y las fijas discontinuas -con excepciones- podrán beneficiarse de esta medida de deducción. A partir de 2024, se podrán amparar a esta medida las 'mamás' en paro o que cobren el ingreso mínimo vital.

Publicidad