Ana Obregón

Margarita Robles pide no juzgar a Ana Obregón: "Deberíamos acostumbrarnos a respetar las razones personales"

La niña, nacida por gestación subrogada, es hija de su hijo Aless Lequio. El Gobierno ya ha dicho que quiere tipificarlo como delito, pero hoy la ministra Robles se ha mostrado comprensiva con Ana Obregón.

Publicidad

El debate de la gestación subrogada sigue siendo motivo de debate una semana después. Hoy se ha confirmado que la niña con la que Ana Obregón salía en brazos de la clínica de Estados Unidos es en realidad descendencia del hijo de Ana Obregón, Aless Lequio.

El único partido que siempre ha considerado la posibilidad de legalizar la gestación subrogada, siempre y cuando sea altruista, es Ciudadanos.

Esta mañana, la ministra de Defensa y magistrada, Margarita Robles, ha recordado que la gestación subrogada no es legal en la legislación española aunque ha apuntado que "deberíamos acostumbrarnos a respetar las razones personales" para no convertirnos en "jueces". Ione Belarra, Secretaria General de Podemos, se ha mostrado crítica con estas declaraciones y ha puesto en valor la ley del 'sólo sí es sí' defendiendo que gracias a ella la gestación subrogada "se considera una forma de violencia contra las mujeres".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por el contrario ha señalado que hay un "vacío legal" y que hay que hacer una "reflexión" al respecto.

Pilar Llop, ministra de Justicia, declaró este sábado que los vientres de alquiler son una "vulneración de Derechos Humanos de mujeres, niños y niñas" y dejó abierta la vía para endurecer estas practicas y considerarlas como delitos graves para "permitir ser mucho más contundentes contra esta práctica violenta contra las mujeres".

La adopción, vía que se ha puesto sobre la mesa ante esta controversia, no hubiera sido posible tampoco en el caso de Ana Obregón, ya que según la Ley de Protección de la Infancia los mayores de 45 años no pueden adoptar bebés recién nacidos.

¿Es legal?

La gestación subrogada es una práctica prohibida en España. Lo que no está legalmente acotado es la posibilidad de tener un bebé por ese método y traerlo a España.

Con la noticia de que el bebé en realidad es nacido del hijo de Ana Obregón se ha abierto otro debate: ¿es legal utilizar el esperma de un pariente?

En la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, se contempla la posibilidad de que el marido pueda prestar su consentimiento, en un testamento escrito, para que "su material reproductor pueda ser utilizado en los 12 meses siguientes a su fallecimiento". En el caso de Ana Obregón, esta ley no le ampararía al ser el material reproductor de su hijo y, además, haber transcurrido más de 12 meses. La voluntad del hijo de Ana Obregón podría figurar por escrito; lo que se define como "testamento ológrafo".

Publicidad