Chuletón

El alcalde de Láncara invita a Garzón a la feria de la ternera gallega tras la polémica del chuletón

El alcalde de Láncara (Lugo) ha invitado a Alberto Garzón a la feria de la ternera gallega y ha asegurado que le enviará un chuletón de un kilo al ministro tras el polémico vídeo sobre el consumo de carne.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y un chuletón de ternera, tras la polémica creada.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y un chuletón de ternera, tras la polémica creada.Antena 3 Noticias

Publicidad

El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, ha invitado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a visitar la feria de la ternera gallega que se celebra en este municipio de Lugo desde hace años.

La invitación llega tras las polémicas declaraciones del ministro Alberto Garzón en las que abogó por reducir el consumo de carne en la dieta diaria de los españoles. Unas palabras que despertaron la indignación y las críticas del sector ganadero tras los duros meses que han vivido durante la pandemia.

Desde el mismo ministerio han respondido a la invitación asegurando que apuntarían la fecha en la agenda, por lo que no se descarta que Alberto Garzón pueda acudir a la cita y degustar la carne de ternera gallega. Para que pueda hacerlo antes de esa fecha, el alcalde tiene previsto mandar próximamente un chuletón de un kilo como ejemplo de carne de calidad al ministro de consumo.

La carne supone el 14% de la producción agraria en Galicia

La feria de la ternera gallega, que se celebrará en mayo de 2022, es un certamen con gran tradición en la provincia en donde queda patente la realidad socioeconómica de la comarca, basada principalmente en la ganadería.

Según datos del concello, hay unas 300 explotaciones de carne, que triplican el número de las dedicadas al sector lácteo. Por lo que el regidor cree que sería bueno que el ministro conociese de primera mano la realidad de este sector. "Aquí producimos carne de calidad y en extensivo", ha querido dejar claro Darío Piñeiro.

En el conjunto de la comunidad, la producción ganadera de carne supone el 14% del total de la producción agraria.

La polémica sobre el consumo de carne de Alberto Garzón

El ministro Alberto Garzón creó polémica tras publicar un vídeo en redes sociales en el que aseguró que siente preocupación por el alto consumo de carne que se hace en España y recomendó rebajar las cantidades a los ciudadanos.

"Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y nuestro planeta", afirma el vídeo de Alberto Garzón.

El actor Dani Rovira mostró su apoyo a las palabras del vídeo de Alberto Garzón.Además, el ministro volvió a compartir sus ideas días después con otro vídeo del político y actor Arnold Schwarzenegger, que también defiende un consumo menor de carne.

Una carta para manifestar el descontento en el sector cárnico

Ante estas declaraciones, se produjo indignación en el sector cárnico y entre los ganaderos, que enviaron una carta al titular de Consumo en respuesta tras considerar "irresponsable" e "interesado" el uso de datos que presenta Alberto Garzón en el vídeo.

La misiva se firmó por las asociaciones profesionales del cerdo ibérico (Asici), de carne avícola (Avianza), del sector cunícula (Intercun), del ovino y caprino (Interovic), del porcino de capa blanca (Interporc) y de la carne de vacuno (Provacuno).

Diferentes declaraciones tras la polémica del chuletón

Momentos después de la publicación del vídeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó una respuesta contundente: "Un chuletón al punto, para mí, es imbatible".

El ministro de Agricultura, Luis Planas, calificó el vídeo de Alberto Garzón como "erróneo" y comparó el mensaje con la campaña previa sobre el consumo de azúcar. El ministro Luis Planas también criticó que se señala al sector cárnico y dijo que era "injusto".

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, por el contrario, indicó que consumir un chuletón de un kilo equivale un mes de ingesta de carne roja.

Publicidad