Consumo de carne

Alberto Garzón pide a los españoles que coman menos carne para proteger al planeta

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegura que comer carne en exceso está perjudicando la salud de los ciudadanos y del planeta. Una cuestión que desde la industria ganadera ha sido criticada y tachada de "dudosa rigurosidad científica".

Publicidad

Que comer carne roja en exceso era perjudicial para la salud de las personas ya fue una cuestión muy debatida hace unos años, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que podía ser la causante de algunas patologías. Sin embargo, hoy surge una nueva cuestión que el propio ministro de consumo, Alberto Garzón, ha lanzado a través de su perfil de Twitter: hay que consumir menos carne para proteger al planeta.

Así de claro y directo ha sido. Acompañado del hashtag #MenosCarneMásVida, el ministro ha lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de que la industria ganadera, especialmente las macrogranjas, provoca elevadas emisiones de gases CO2, concretamente el 14,5 % del total que se emiten durante un año. Además, también advierte que para conseguir un kilo de carne de vaca se retiran hasta 15.000 litro de agua, una cuestión que le preocupa especialmente.

En el vídeo de 6 minutos que ha publicado explica que no pretende "echar la bronca a nadie" sino más bien hacer reflexionar antes de que el problema sea crónico. Además, insiste que no es cuestión de dejar de hacer barbacoas familiares o con amigos, si no simplemente "no hacerlas de manera habitual" y tratar de incluir otro tipos de productos en nuestra dieta más ecológicos. "Sin planeta no tenemos vida, no tenemos salarios y no tenemos economía. Y nos lo estamos cargando. En una de las partes en la que nos lo estamos cargando tenemos incidencia directa. Podemos cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta".

Criticas desde la industria ganadera

En el polémico tweet, que en realidad es la forma de difundir la campaña 'Menos Carne, Más Vida', Garzón asegura que si se redujese el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y hasta un 20% de las muertes prematuras.

Esta campaña perjudica gravemente a un sector que genera más de 28 mil millones de euros en España. Por eso, desde la industria ganadera, han puesto en duda y no han tardado en criticar. El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) denuncia que el ministro desconoce realmente de lo que está hablando porque que "mezcla todo: mezcla consumo, mezcla dieta mediterránea, mezcla los datos..." . Y además, el Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), insiste en que las afirmaciones que vierte Garzón por Twitter son "de dudosa evidencia científica".

Esta recomendación de Consumo que no ha sido bien recibida por los ganaderos porque creen que el ministro Garzón ignora que otros sectores como los transportes o la industria casi triplican las emisiones de CO2.

Publicidad