Corominas, yerno de Tous

Publicidad

NO RECLAMA EL ADELANTO DE 150.000€

Los abogados de Corominas se oponen a indemnizar a la familia del ladrón muerto

La defensa del yerno de los Tous, Lluís Corominas, se ha opuesto indemnizar a la familia del presunto ladrón al que mató, en concepto de responsabilidad civil.

La magistrada presidenta del tribunal popular que el pasado 1 de junio absolvió a Lluís Corominas del homicidio del presunto ladrón ha convocado a las partes a una vista para conocer sus posiciones de cara a fijar en sentencia al procesado una posible responsabilidad civil por la muerte a tiros del asaltante, según han informado fuentes judiciales.

Aunque Corominas fue absuelto de responsabilidad penal por el tribunal popular que lo juzgó, que estimó que el yerno de los Tous mató al ladrón en legítima defensa presa de un miedo que le hizo temer por su vida, la magistrada debe decidir ahora si también lo exime de responsabilidad civil o si, por el contrario, le obliga a pagar una indemnización por matar al hombre.

En su escrito de calificación definitivo, la Fiscalía reclamaba a Lluís Corominas una indemnización de 270.00 euros para la esposa, el hijo y los padres del supuesto ladrón fallecido, una cantidad que la acusación particular ejercida por los familiares de la víctima elevó a 400.000 euros.

En la vista, celebrada a puerta cerrada, la defensa del yerno de los Tous se ha opuesto a que se imponga cantidad alguna en concepto de responsabilidad civil al procesado, alegando que ha sido absuelto del homicidio. Asimismo, los letrados de Corominas han evitado reclamar la devolución de los 150.000 euros que el yerno de los Tous pagó voluntariamente a la esposa e hijo de la víctima a los dos días de su detención, aunque la magistrada tendría la potestad de exigir el reintegro de esa cantidad en su sentencia.

Entre sus argumentos, la defensa de Corominas alega que en su veredicto el jurado popular estimó no sólo las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable en el acusado, sino que también descartó que el yerno de los Tous disparara con la intención de matar al presunto asaltante, lo que en su opinión le exime de responsabilidad civil y penal. La fiscal del "caso Tous", que pedía que Corominas pagara una indemnización de 270.000 euros a la familia del fallecido, ha argumentado hoy que no puede posicionarse sobre la responsabilidad civil hasta que la juez se pronuncie en su sentencia sobre si el yerno de los Tous está obligado a hacer frente al pago de una indemnización.

El ministerio público, igual que la acusación particular ejercida por la familia del supuesto ladrón, está a la espera de dicha sentencia para presentar su recurso contra la absolución del yerno de los Tous, al estimar que no concurren en el caso de las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable que el tribunal popular consideró probadas.

La acusación particular, por su parte, se ha opuesto a los argumentos de Corominas y ha alegado ante la juez que, de acuerdo con la legislación, si bien en la legítima defensa la responsabilidad civil queda extinta, no es así en el caso de la legítima defensa putativa, en la que el acusado estima por error que su vida está en peligro. Así sucedió con el yerno de los Tous, según el veredicto del tribunal popular, que aceptó la versión de Lluís Corominas de que disparó contra los ladrones movido por un miedo insuperable que le hizo interpretar erróneamente el gesto de uno de los asaltantes como si echara mano de una pistola.

Publicidad