Ola de calor

¿Cuándo bajarán las temperaturas? Este es el día que acabará la ola de calor

La segunda ola de calor en lo que va de verano está asolando el territorio peninsular con temperaturas extremas. Se prevé una duración de 9 días, por lo que es muy probable que entre el domingo 17 de julio y el lunes 18 comiencen a descender las temperaturas.

Publicidad

España atraviesa su segunda ola de calor en lo que va de año. Las altas temperaturas ponen en alerta extrema a todo el territorio nacional, donde algunas zonas pueden alcanzar hasta los 44ºC. El pico máximo de la ola de calor se producirá entre hoy miércoles y el jueves, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que este fenómeno se extenderá durante toda la semana. Algunas ciudades del sur como Córdoba o Badajoz son las que más están sufriendo los efectos de la ola. Mientras tanto, en Ourense, Toledo o Zaragoza los termómetros alcanzan los 42ºC y en Valencia, Madrid o Valladolid llegan hasta los 40ºC.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén Del Campo asegura que en los próximos días "se superarán los 35 grados de máxima en la práctica totalidad de la Península y de las Baleares".

Por la noche también se registran temperaturas muy elevadas con temperaturas que no bajan de los 20ºC o incluso los 25º en puntos del interior en el centro y el oeste peninsular.

El fin de la ola de calor

La ola de calor continuará asolando el país hasta el fin de semana, con un descenso de las temperaturas durante el domingo 17 o el lunes 18 de julio.

El final de la ola de calor depende sobre todo de la evolución de la DANA atlántica que ha entrado a la Península. De esta manera, se mantiene la incertidumbre sobre el fin exacto de esta ola de calor, aunque los expertos aseguran que podría suceder entre el fin de semana y comienzos de la próxima. A partir de este viernes se puede producir un descenso de las temperaturas en el centro y el sur peninsular, pero casi imperceptible por la situación de extrema calor. "Lo más probable es que la ola de calor se prolongue durante el fin de semana y que no sea hasta el lunes 18 cuando se inicie un descenso de las temperaturas que empezará por el oeste peninsular”, asegura el aviso de la AEMET.

Publicidad