Ley de 'solo sí es sí'

El abogado de 'La Manada' trabaja en un recurso para reducir de la pena a uno de ellos con la ley del sí es sí

El recurso del abogado sería para solicitar una revisión a la baja de la pena para uno de los miembros de 'La Manada' condenado a 15 años de prisión.

Publicidad

La ley del 'solo sí es sí' lleva poco más de un mes en vigor, aunque ya se están produciendo las primeras revisiones de condenas a delincuentes sexuales. El Poder Judicial avisó de lagunas en la redacción del texto de la norma y desde Igualdad, la ministra Irene Montero ha cargado contra magistrados. Ahora, el abogado de 'La Manada', Agustín Martínez, trabaja en la presentación de un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena para uno de sus representados.

El representado de Martínez está condenado a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. Su abogado trabaja en el recurso en aplicación de la nueva ley del 'solo sí es sí'. El propio abogado lo ha confirmado en una entrevista en Canal Sur Radio.

Agustín Martínez no ha precisado más detalles sobre el recurso que "en principio afectaría exclusivamente a uno" de los condenados por la violación grupalen Pamplona (Navarra) en 2016. Pese a desconoce el sujeto en cuestión, la Ley de Garantías de la Libertad Sexual solo podría reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión. Y es que, los otro cuatro violadores disponen de otras penas como los abusos sexuales de Pozoblanco. No podrían beneficiarse.

"Es perfectamente posible"

La reducción, según explicaba el abogado, "es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual".

Martínez ha cargado contra la ministra de Igualdad y justifica el recurso porque "lo que hay es una mala ley". Una norma "basada exclusivamente en la propaganda y que ha intentado engañar a la población, vendiéndose como que era una una reforma muy positiva centrándose en el elemento del consentimiento cuando el consentimiento es el elemento primario que existía en el Código Penal anterior".

Publicidad