Publicidad

LAS REIVINDICACIONES FEMINISTAS, A DEBATE

'Espejo Público', un 'magazine' dirigido, presentado y producido por mujeres: "Hay una sensibilidad que define lo que hacemos"

Susanna Griso, África de Robert, periodista de Espejo Público y Nuria Donate, productora del programa, han debatido sobre los derechos de las mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Las tres consideran que al feminismo le queda camino por recorrer. La brecha salarial, la maternidad y el reparto de tareas domésticas son algunos de los desafíos que han abordado las tres comunicadoras.

Susanna Griso es la cara visible de 'Espejo Público'. Su figura es la imagen del programa pero detrás de su ella son otras, también mujeres, las que ocupan los principales puestos de responsabilidad del 'magazine'. Belén García es la directora del espacio televisivo y Nuria Donate trabaja como jefa de producción.

Precisamente la jefa de producción se planteaba si ser un programa con mujeres en puestos de responsabilidad tiene alguna particularidad."En la actualidad pasan cosas a los hombres y a las mujeres. Lo reflejamos pero no somos responsables. ¿Creéis que estar en un programa con tanta mujer se nota?", cuestionaba Donate. Susanna Griso ha recordado que entre los espectadores del programa hay paridad e incluso son más hombres que mujeres los que ven el programa. "Asuntos como 'La Manada' o la huelga del 8M de marzo se tratan con una perspectiva nueva. Hay una sensibilidad que imprime lo que hacemos, no dejamos de contar ninguna noticia, somos espejo de todo lo que pasa pero tenemos esa mirada, o procuramos tenerla", destaca la periodista.

Susanna Griso, África de Robert, periodista de Espejo Público y Nuria Donate, productora del programa, han debatido sobre los derechos de las mujeres antes de que se celebre el #8M, Día Internacional de la Mujer.

Las tres consideran que es importante que se siga celebrando el Día Internacional de la Mujer. "A las mujeres nos ha costado mucho llegar hasta aquí y ser visibles. Esto ha sido fruto de mucho trabajo. Me planteo si es conveniente desaparecer cada 8 de marzo", señalaba la presentadora de 'Espejo Público'.

África de Robert, redactora del programa, apuntaba a que en su generación la mujer ha crecido con más derechos "pero faltaba plasmarlo". Lamenta que en su entorno muchas mujeres anteponen la vida profesional a la maternidad y cuando eligen a su compañero tienen miedo de que ambos no se impliquen en las tareas domésticas del mismo modo. "Quizá no lo estamos haciendo porque a ellos les faltan esas ganas de ayudarnos", lamenta.

Por su parte, Nuria Donate, productora del espacio televisivo, considera que la sociedad ha avanzado mucho en cuanto a los derechos de las mujeres. "Esto se tiene que hacer por nuestros hijos. Juntas tenemos mucha fuerza". Ha destacado que cada vez se encuentra con más compañeros de trabajo que solicitan permisos laborales para encargarse de llevar a sus hijos al pediatra o para ir a una tutoría del colegio de los niños. "Antes estas actividades eran exclusivamente de las mujeres", apunta.

Nuria Griso señala algunos puntos pendientes que le quedan por conseguir al feminismo: "Las tareas domésticas siguen estando en manos de las mujeres, la brecha salarial es palpable y tenemos un índice altísimo de agresiones sexuales a mujeres", lamenta. Otra de las asignaturas pendientes para Susanna Griso es la corresponsabilidad en la maternidad. "Después del parto las mujeres estamos pensando en cómo vamos a conciliar y muchos hombres ni si quiera se lo plantean". asegura.

Te puede interesar

Tres de cada diez autónomos en España son mujeres

¿Cómo ha evolucionado la imagen de la mujer en la publicidad en los últimos 50 años?

Ellas dieron los primeros pasos del feminismo: las mujeres pioneras en apostar por la igualdad

Publicidad