Publicidad

INFORME CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER

Tres de cada diez autónomos en España son mujeres

Ser mujer y autónoma se ha convertido en una salida laboral para muchas españolas. De hecho, ya hay más autónomas que antes de la crisis. Es una opción con ventajas, como la flexibilidad de horarios, y un gran peligro porque supone apostarlo "todo" al negocio.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) destaca en un informe que ya hay 1,13 millones de mujeres autónomas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 24.029 trabajadoras más que antes de la crisis (+2,2%).

Así se desprende de un estudio realizado por la organización en el que pone de manifiesto que "en la última década el crecimiento de autónomos en España es femenino".

La organización indicó que el régimen de autónomos cerró en positivo en 2017, con 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia, pero "lejos de los niveles de 2008", cuando en el mes de mayo había 3,4 millones de autónomos.

Pese a la diferencia, ATA indica que, por género, ya hay más autónomas trabajando que antes de la crisis, a diferencia de lo que sucede con los hombres, puesto que queda por recuperar 232.725 autónomos para alcanzar los niveles previos a la crisis.

Por comunidades autónomas, Galicia lideró la pérdida de autónomos a nivel nacional en la década. En el caso de las autónomas, Canarias lideró el incremento en la última década, con un avance del 18,1%, mientras que los varones descendieron en un 2,6%. Respecto a los autónomos, todas las comunidades registraron caídas.

En comparación con la Unión Europea cabe destacar que los datos que arroja España en cuanto al porcentaje de mujeres son "más halagüeños", puesto que las mujeres representan el 32,8% del total de autónomos en España, frente al 32,1% que representan de media en Europa.

Por sectores, las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en el comercio (28,3% mujeres, 20,4% varones), hostelería (10,3% mujeres, 8,4% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (9,9% féminas, 7,7% varones), actividades sanitarias (6,4% mujeres, 2,3% varones), actividades administrativas (4,3% mujeres, 3,5% varones), educación (4,9% mujeres, 1,9% hombres), actividades financieras y de seguros (2,6% mujeres, 1,8% varones), actividades artísticas y de entretenimiento (2,4% mujeres, 2,2% hombres) y actividades inmobiliarias (1,3% mujeres, 0,8% varones).

Te puede interesar

Tres de cada diez autónomos en España son mujeres

¿Cómo ha evolucionado la imagen de la mujer en la publicidad en los últimos 50 años?

Ellas dieron los primeros pasos del feminismo: las mujeres pioneras en apostar por la igualdad

'Espejo Público', un 'magazine' dirigido, presentado y producido por mujeres: "Hay una sensibilidad que define lo que hacemos"

Publicidad