Entrevista

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu explica el momento en el que acabará la pandemia de coronavirus

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid, analiza la situación actual del covid y predice cuándo acabará la pandemia y qué deben hacer los países hasta entonces, como potenciar la inmunidad.

Publicidad

El virólogo y profesor de Microbiología Raúl Ortiz de Lejarazu, de la Universidad de Valladolid, responde en directo a las preguntas de Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias Fin de Semana sobre la situación actual del coronavirus, su lectura sobre los casos de gripe y el análisis que hace sobre cuánto va a durar la pandemia de covid.

¿Qué lectura hace de esta tendencia a la baja del covid en España

La lectura lógica. Chinaestá viviendo ahora lo que Europa y Estados Unidos vivieron en 2020 porque es un país que ha estado cerrado dos años prácticamente a la difusión del virus. Si ese tiempo no se aprovecha como se ha aprovechado en otros países para vacunar a las personas, es un tiempo que en realidad no es ganado, sino perdido.

La situación es completamente diferente en España, donde la vacunación es una de las mayores de Europa, tanto en vacunación completa como en tercera dosis o dosis de refuerzo.

¿Qué puede congestionar más el sistema en España, el covid o la gripe?

En estos momentos es la gripe, claramente. Todas las redes de médicos centinela del país están declarando mucho mayor porcentaje de aislamientos y de enfermos de gripe que de covid, y también de respiratorios sincitial que afecta a los niños. Realmente la gripe este año se ha adelantado como consecuencia de la anomalía pandémica que hemos tenido antes, y es probable que incluso podamos tener un brote después, como sucedió el año pasado. La gripe no nos va a abandonar y eso está sobrecargando tanto la asistencia primaria como los hospitales.

¿Esto podría indicar el principio del fin de la pandemia de covid a nivel global?

Por supuesto, teniendo en cuenta lo que es la evolución del virus y que ahora hay más de 200 subespecies, todas ellas de ómicron. Ha habido una primera fase que estaba dominada por la variante ancestral y luego por las siguientes variantes alpha, beta, gamma y delta. Ómicronvolvió a infectar a mucha gente, incluso gente que había estado infectada de la primera, esto y las vacunas potenciaron la inmunidad. China, con más de 1.000 millones de habitantes, es decir, casi un 15% de la población mundial, es el único reservorio donde el virus se puede realmente multiplicar. Cuando ese ciclo del virus acabe en China, probablemente estemos muy cerca del final de la pandemia.

¿Nos recomienda una cuarta dosis de la vacuna?

Lo que hay que hacer es reforzar la inmunidad. Todavía incluso en España, hay que poner unadosis de refuerzo. Por supuesto, hay un orden, es distinto el riesgo por encima de 80 o personas con enfermedades que las convierten en más vulnerables. Después hay que ir descendiendo de forma estratégica, vacunando a las personas que pueden tener más riesgo de enfermedad grave, hospitalización e incluso muerte.

Publicidad