Urgencias

Los médicos claman por el colapso en los hospitales: estas son las comunidades más afectadas

El colapso que muestran las imágenes que nos llegan día tras día también se ve reflejado en los datos. Solo este mes de enero, se está atendiendo a un 20% más de pacientes.

Publicidad

La sanidad pública sigue en pie de guerra. Este jueves, los sanitarios se están manifestando en hasta seis comunidades autónomas. Los profesionales exigen al Gobierno una solución para el colapso en el que están sumidas las urgencias españolas provocado por el pico de infecciones respiratorias y la falta de personal.

Los médicos salen a las calles por el colapso de las urgencias

Estamos viendo concentraciones de sanitarios en gran parte de España. Los médicos denuncian precariedad y saturación. El colapso que muestran las imágenes que nos llegan día tras día también se ve reflejado en los datos. Solo este mes de enero, se está atendiendo a un 20% más de pacientes.

Sin embargo, eso es solo la media. Hay regiones de nuestro país que alcanzan cifras realmente alarmantes. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que en las urgencias de sus hospitales hay hasta un 40% más de personas con necesidad de ser atendidas por un médico.

Ante esta situación, los sanitarios han tomado la decisión de salir a protestar a las calles. En la localidad sevillana de Lebrija, además, los vecinos se han encerrado, desde anoche, en un centro de salud. Un total de 50 personas permanecerán en su interior durante las próximas 24 horas.

De esta manera, protestan contra la falta de personal. Concretamente, se quejan de que, en una plantilla en la que deberían haber 15 médicos, tan solo hay seis. De la misma manera, las bajas no se cubren y las emergencias, por tanto, se saturan, provocando que se pueda llegar a esperar hasta 40 días para pedir cita al médico de cabecera.

La situación es crítica en casi todo el país

El panorama en el resto de España no es más esperanzador. Las urgencias del Hospital de La Paz, en Madrid, continúan a rebosar de pacientes. En la misma situación se encuentran los médicos del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). Por su parte, el Hospital San Pedro de Logroño supera el 95% de ocupación, según sindicatos.

"Nosotros somos partidarios de abordar la raíz del problema, que radica en la Atención Primaria", afirma Enrique Marra, médico del Hospital Provincial de Pontevedra. "Solo buscamos hacer bien nuestro trabajo", reclama la médico de familia Ana Pagador. "Disponemos de muy poco tiempo para atender a los pacientes", asegura el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco. Los médicos de todo el país se unen para buscar a una solución de un malestar que, aseguran, es crónico.

Las comunidades que presentan un colapso mayor son la Comunidad Valenciana (40%), Cantabria (35%), las Islas Baleares (33%), La Rioja (30%), Andalucía (25%), Galicia (15%) y Murcia y Navarra (10%).

Publicidad