Coronavirus

Preocupación por dos nuevas variantes de ómicron: la mayor transmisión provocará más contagios de covid

El ECDE informa de que "no hay pruebas" de que las subvariantes BA.4 y BA.5 sean más graves que las actuales variantes en circulación.

Coronavirus

CoronavirusPixabay

Publicidad

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades alerta por dos nuevas mutaciones de ómicron. La rápida propagación y transmisión de estas nuevas variantes del coronavirus, que se convertirán en "dominantes" en toda la Unión Europea en cuestión de semanas, provocarán un aumento de los casos de covid-19.

Los dos sublinajes, BA.4 y BA.5, se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y han sido calificadas como variantes preocupantes en Europa.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes evitan en mayor medida la inmunidad otorgada por las vacunas.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, aseguraba en Twitter que las subvariantes de ómicron son "mucho más contagiosas" y representan la mitad de las muestras analizadas en la Comunidad de Madrid.

"En la semana 23, esta última, los sublinajes BA 5 y BA 4,representan ya casi el 50% de las muestras analizadas en la Comunidad de Madrid, es muy probable que esta variante se convierta en la variante mayoritaria en pocas semanas. Esto explica la situación actual de mayor transmisión", tuiteaba.

"No hay pruebas" de una mayor gravedad

El ECDC detalla en un informe de que "no hay pruebas" de que las variantes BA.4 y BA.5 provoquen una enfermedad más graves que las actuales variantes en circulación, BA.1 y BA.2.

"Sin embargo, al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos de covid-19 en general puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes", advierte el organismo europeo.

Presencia de las subvariantes de ómicron en Europa

Las infecciones por BA.4 y BA.5 han aumentado en las últimas semanas en gran parte de Europa: España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

En España, estas subvariantes del coronavirus representaron más del 10% de las muestras analizadas en 10 comunidades autónomas durante las últimas semanas.

En Bélgica BA.5 alcanzó una proporción estimada del 19% y BA.4 representó el 7,5% de los genomas secuenciados. En Países Bajos, BA.5 alcanzó una proporción del 8%, mientras que BA.4 se detectó en una proporción cercana al 5%.

Publicidad