Coronavirus

Las fotos que revelan la ola de muertes por covid que China niega

El Gobierno chino solo reconoce 5.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Publicidad

Imágenes por satélite tomadas sobre varias ciudades de China, entre el pasado diciembre y principios de enero, reflejan las grandes aglomeraciones que se están produciendo en crematorios y funerarias por el brote de coronavirus, el peor y más contagioso detectado en el país desde el inicio de la pandemia.

Funerarias desbordadas

En las instantáneas, que muestran las instalaciones de Beijing, Nanjing, Chengdu y Kunming, se pueden ver filas interminables de vehículos que esperan a las puertas. La situación de colapso es tan grande que según las últimas informaciones algunas funerarias incluso han tenido que dejar de ofrecer los servicios debido al incremento exponencial de la actividad en los últimos meses.

El personal se encuentra desbordado y las incineradoras están funcionando las 24 horas al día durante toda la semana. A pesar de ello, y tras poner fin a la política de 'Cero covid', el Gobierno chino sigue defendiendo que la situación está bajo control y critica al resto de países que han activado mecanismos de seguridad y control para evitar que el nuevo brote cruce fronteras.

Según China, las restricciones impuestas a los turistas que proceden del país son "discriminatorias" y responden a motivaciones políticas.

La OMS pide datos reales

Mientras los crematorios y funerarias se encuentran rebasados, la cifra oficial de muertos por coronavirus sigue siendo baja ya que en la República Popular China solo se han notificado 5.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, hace más de 3 años.

Una cifra que para la OMS dista mucho de la realidad. "Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación viral más completa y en tiempo real. La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, para proteger contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte", ha reiterado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la misma línea el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, ha advertido que la información facilitada por China "no refleja el verdadero impacto de la enfermedad".

Publicidad