Mascarillas

Los psicólogos alertan del síndrome de la cara vacía con el fin de la mascarilla en exteriores

Los profesionales informan de este problema ante el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores que comienza hoy 26 de junio.

Publicidad

Hoy hemos dejado atrás el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Esta buena noticia que llega en un momento de gran calor en nuestro país, ha sido recibida con los brazos abiertos, pero no todo son buenas noticias, los psicólogos alertan del síndrome de la cara vacía, un conjunto de problemas que se manifiesta en las personas que se sienten inseguras cuando no llevan nada que les protege la cara ante posibles contagios de covid-19.

¿Qué es el síndrome de la cara vacía?

El "síndrome de la cara vacía" se le denomina al estrés o la angustia que sufren algunas personas por estar sin mascarilla tras de más de un año de pandemia. Ansiedad, miedo o angustia, son algunos de los síntomas que padecen las personas con el "síndrome de la cara vacía", y los expertos lo han nombrado así de manera coloquial ya que no está presente en los manuales.

El volver a entrar en contacto entre nosotros pero sin mascarilla, puede provocar ansiedad. Y pensamientos y afirmaciones como "me puedo contagiar" "la gente es una inconsciente" o "me siento desprotegido" se traduce en nerviosismo, inquietud o dolores de cabeza. Según los expertos, esta cantidad de sensaciones que derivan de no tener una mascarilla en la cara, podría desembocar en no socializar.

Podría conducir al síndrome de la cueva

En el pasado mes de marzo de 2021, la Asociación Estadounidense de Psicología desarrolló un informe donde se encontró que aproximadamente la mitad de todos los ciudadanos estadounidenses se sentían un poco "incómodos por adaptarse a la interacción con personas". Incluso a medida que continuaba la campaña de vacunación.

Según los profesionales es muy importante socializar para el ser humano, pero no es nada fácil después de un año de pandemia de coronavirus. El coronavirus ha provocado el miedo y la ansiedad por el riesgo a contraer la enfermedad y morir y a pesar de que las personas estén vacunadas, hay mucha gente que tiene dificultades para dejar de lado ese miedo.