Coronavirus

Así está la situación del coronavirus tras la expansión del virus por un macrobrote en Mallorca

Los contagios y la incidencia acumulada aumentan, según Sanidad. Ahora el covid-19 está afectando a grupos más jóvenes, es decir, a los que no están todavía vacunados.

Publicidad

Los contagios llevaban días descendiendo, de forma lenta, pero bajaban. Sin embargo, ahora están comenzando a aumentar. El miércoles se produjo el punto de inflexión. El martes la incidencia era de 92,25 casos, el miércoles aumentó unas décimas hasta los 92,57. El jueves la incidencia acumulada era de 93,19 y este viernes ha aumentado hasta los 95,03 casos por cada 100.000 habitantes.

La viróloga de CSIC, Margarita de Val, asegura que la pandemia de coronavirus "no se ha acabado". "Se nos ha acabado la tragedia de tantos mayores muriendo, pero ahora mismo tenemos más personas que lo pueden transmitir silenciosamente", afirmaba.

Sin embargo, el número de hospitalizaciones está disminuyendo, hay 1.000 personas menos hospitalizadas que hace dos semanas. También se registran menos casos en la UCI y en la última semana se han registrado 54 fallecimientos a causa del coronavirus. Estos se debe a que ahora se están contagiando los más jóvenes, que todavía no están vacunados.

"Es un grupo que tiende a hacer grandes reuniones, a reunirse con los amigos, a hacer grupos más grande", explica Salvador Peiró, investigador Salud Pública.

La preocupación también se debe al avance de la variante delta (india). En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya está detrás del 10% de los casos y calculan que en agosto podría llegar al 90%, es decir, a ser la mayoritaria.

Las restricciones se han relajado, este sábado se elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre si hay distancia interpersonal, hay mayor movilidad y también mayor contacto.

Las discotecas también están comenzando a abrir sus puertas, "se están abriendo respetando unos aforos, pero no tienen en cuenta la calidad del aire, tendría que haber filtros" para renovar el aire, asegura del Val.

Datos de covid-19 en España

Los casos positivos por Sars-CoV-2 suben con respecto al lunes. Se han registrado 4.924 casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad. El aumento de los casos también se nota en la tasa de incidencia acumulada, que sube hasta los 95,03 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cómo va el proceso de vacunación contra la COVID-19 en tu comunidad