Salud mental

Un grupo de científicos descubre el motivo por el que el esfuerzo mental influye tanto en el cansancio físico

Muchas veces hemos oído que el esfuerzo mental cansa físicamente y supone un agotamiento para el cuerpo. Y un grupo de científicos ha confirmado que es así, averiguando además la causa de ello.

La salud mental influye también en el agotamiento físico

La salud mental influye también en el agotamiento físicoPixabay

Publicidad

El esfuerzo mental tiende a ser una preocupación cada vez más grande a medida que el debate sobre la salud mental da más importancia a las secuelas psicológicas, que en plena pandemia se han hecho de notar mucho. Y no solo eso. Ejemplos como la gimnasta olímpica Simone Biles, que se negó a completar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, han puesto de manifiesto que la salud mental es considerada cada vez más importante en la sociedad.

Biles aludió a que sentía una presión demasiado grande y que ello le producía un colapso mental que también le influía a nivel físico, lo cual no le permitía estar al 100 % para hacer sus ejercicios de gimnasia. Dichas palabras corroboraron lo que muchas personas, por no decir todas, han sentido en algún momento de su vida, en la que el colapso mental ha contribuido a un mayor cansancio a nivel físico. Y dicho misterio ya tiene una explicación.

Un grupo de científicos de la Universidad Pitié-Salpêtrière, con sede en París, capital de Francia, ha dado a conocer que, en base a un estudio realizado, una serie de sustancias tóxicas, atribuida al glutamato, sería la culpable de que el esfuerzo mental, o lo que es lo mismo, pensar más de la cuenta, nos provoque cansancio físico. Concretamente, dichas sustancias se acumularían en la corteza prefrontal del cerebro, donde se desarrollan los llamados "procesos cognitivos" que dan lugar a la personalidad de cada ser humano.

El cerebro, un campo cuyo interés sigue aumentando

El hecho de haber identificado las circunstancias por las cuales el esfuerzo mental agota físicamente puede suponer la apertura de nuevas vías en las que se investiguen cómo se puede evitar ese agotamiento físico. Por ahora, y según las conclusiones que los científicos en la revista de ciencia 'Current Biology', la única solución existente es descansar y dormir al menos ocho horas al día, la media recomendada para estar bien tanto física como mentalmente.

El campo de la neurología sigue siendo objeto de interés e incluso hay muchos especialistas en medicina que ya dan por hecho que, una vez se identifiquen las causas de numerosos problemas que afectan a la salud mental, se podrá poner solución a ello. Recientemente, se descubrió el llamado 'punto G' del cerebro que podría ser clave para combatir la depresión, una de las enfermedades mentales que más ayuda psicológica y psiquiátrica requiere para ser solucionada al 100 %.

Publicidad