Dos cirujanos en un quirófano

Publicidad

¿Qué ha ocurrido este año?

Las diez noticias que han marcado el sector de la salud en 2018

El desarrollo de un sistema capaz de detectar el cáncer con un análisis de sangre, la eliminación del VIH en personas mediante trasplantes de células madre o el nacimiento del primer bebé gestado con el útero de una donante muerta han sido algunas de las noticias que han marcado el campo de la salud en 2018.

1. Desarrollo de un sistema que detecta el cáncer con un análisis de sangre. Investigadores de Arkansas han elaborado una prueba que podría hallar el cáncer en una etapa temprana gracias a una proteína producida por células tumorales. Con una simple extracción de sangre se podría saber qué niveles de esta proteína existen cuando hay un tumor presente.

Análisis de sangre
Análisis de sangre | Pxhere

2. Eliminan el VIH en personas con trasplantes de células madre. Seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen ya el virus indetectable en sangre y tejidos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

3. El polémico 'semáforo' nutricional de Sanidad. Un código de colores con cinco niveles del verde al rojo identifica en las etiquetas de alimentos y bebidas la calidad nutricional.

4. Nace el primer bebé gestado con el útero de una donante muerta. Este es el primer nacimiento del mundo a través de un trasplante de útero realizado a su madre por parte de una donante muerta. La receptora del trasplante fue una paciente de 32 años con infertilidad uterina, a la que se le implantó el útero mediante una cirugía que duró más de 10 horas, en que la que el órgano donado se conectó a sus venas, arterias, ligamentos y canales vaginales.

5. Crean los primeros humanos genéticamente modificados del mundo. Un científico alteró los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad para tratar de otorgarles la capacidad de resistir la infección por el VIH.

6. Allison y Honjo, premiados con el Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer. Los investigadores James P Allison y Tasuku Honjo fueron distinguidos con el premio Nobel de Medicina 2018 por sus descubrimientos sobre de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

7. Los enfermeros ya pueden recetar medicamentos y dispensar vacunas. El Gobierno dio el visto bueno a un Real Decreto de ''prescripción enfermera' que otorga a los enfermeros la capacidad de manejar medicamentos.

Medicamentos
Medicamentos | Foto de archivo

8. Forbes elabora una lista de los 100 mejores médicos de España. En la lista se recoge el nombre de los 100 médicos más significativos de la sanidad española en más de 20 especialidades. Madrid y Barcelona acaparan el mayor número de médicos y ambas ciudades están presentes en todas las especialidades médico quirúrgicas.

Imagen de archivo de un quirófano
Imagen de archivo de un quirófano | Archivo

9. El consumo de tabaco repunta y se sitúa en cifras de 1997. El consumo de tabaco en España ha sufrido un repunte de un 3% en los últimos dos años, que ha provocado que las cifras de fumadores sean similares a las de 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco.

10. Cirujanos del Vall d'Hebron operan un cáncer de páncreas avanzado mediante una técnica pionera. Con esta cirugía, utilizada por primera vez en España en este tipo de tumor, han operado ya a tres pacientes que sufrían de un tipo muy concreto de cáncer que es inoperable con las técnicas tradicionales y cuyo único tratamiento hasta ahora es la quimioterapia paliativa.

Publicidad