Vacunas

Carolina Darias avanza que el martes llegará a España la vacuna de Janssen

Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de la vacuna contra el COVID-19 de Janssen entre abril y junio.

Publicidad

La campaña de vacunación avanza en España y este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que el martes llegarán a España las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis. Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio.

La ministra ha afirmado que los expertos están valorando distintas opciones respecto a qué procedimiento seguir con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, y ha subrayado que la decisión que tome el Gobierno "vendrá siempre de la mano de la evidencia científica". Por ello, ha hecho un llamamiento a la calma a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Darias ha expuesto que sobre este tema hay distintos escenarios: uno el quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70%; y otra poner una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA, algo que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.

"Daremos a conocer la decisión que adoptemos de la mano de los expertos que están analizando el caso y, por lo tanto, hay que pedir tranquilidad. Las personas implicadas van a tener una respuesta segura y en concordancia a las circunstancias de la propia metodología de la vacuna en cuestión", ha apuntado.

Sobre la vacuna de Sputnik

Darias ha destacado que "no es lo mismo ir de la mano de la Unión Europea que de una comunidad autónoma" a la hora de comprar una vacuna frente a la Covid-19, en respuesta a las noticias de que Madrid podría haber contactado para comprar la vacuna rusa Sputnik.

En este sentido, ha recordado que la estrategia conjunta ha sido "una compra sin precedentes en la historia de la UE". Respecto a la entrega de vacunas, señaló que en el primer trimestre de este año se recibieron 10 millones de dosis y se espera que en el segundo trimestre lleguen 38 millones y, en el tercero, 48 millones de dosis.

Además, ha anunciado que el contrato de la vacuna Novavax "podría producirse por parte de la UE en breve", por lo que "no es lo mismo ir de la mano de la Unión Europea que de una comunidad autónoma, por lo que espero que eso sean meros tanteos porque el Gobierno está cumpliendo con todas las comunidades".

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.​