Publicidad

PROYECTO ALFA | BARCELONA

Se buscan 400 voluntarios para participar en un estudio de detección precoz del Alzheimer

Más de 650.000 personas sufren Alzheimer en España. De momento no tiene tratamiento curativo, por eso es vital detectarlo de manera temprana para poder erradicarlo.

Un estudio catalán busca a 400 hijos de personas con esta enfermedad para someterlos a pruebas periódicas que permitan su identificación precoz. Es un estudio pionero cuyo principal objetivo es que permita la identificación precoz del Alzheimer.

La enfermedad empieza 20 años antes de que se manifiesten los síntomas. Es entonces cuando debe empezar a tratarse, para que haya resultados positivos.

La enfermedad empieza 20 años antes de que se manifiesten los síntomas.

José Luis Molinuevo, Coordinador del proyecto, apunta que "el cerebro es un órgano plástico donde se depositan proteínas y ello hace que empiecen a cambiar las redes neuronales y, por lo tanto, se genere pérdida neuronal". "Es un proceso muy lento porque el cerebro se adapta a ello", apostilla.

Ahora, la Fundación Pasqual Maragall necesita voluntarios. Pide la colaboración de 400 personas, cuyos padres hayan padecido la enfermedad y tengan entre 44 y 63 años, para someterse a pruebas periódicas y encontrar indicadores.

El doctor Jordi Camí, Director de la Fundación Pasqual Maragall, dice que el objetivo es prevenir, "parar a tiempo la enfermedad". Asimismo, apuntaba que posiblemente sea más fácil este proyecto que están haciendo que encontrar la curación cuando ya la sintomatología sea evidente.

En la Fundación buscarán los cambios que se producen en el cerebro para encontrar los fármacos que se necesiten. Es importantísimo hayarlo pronto para poder tratarlo. En España, más de 650.000 personas sufren este tipo de demencia.

Publicidad