El análisis, desarrollado tras quince años de investigaciones por expertos de las Universidades de Nottingham y de Kansas (EEUU), es el primero capaz de identificar con certeza las señales que envía el sistema inmunológico del individuo al germinar un cáncer.
Las investigaciones efectuadas indican que esas señales pueden detectarse hasta cinco años antes de que salga el tumor, lo que permite a los médicos intervenir con carácter preventivo, informa el diario "The Times".
El nuevo test, que cuesta en torno a los 345 euros, se introducirá en Estados Unidos este mismo mes y servirá en un principio para examinar a los fumadores en peligro de desarrollar un cáncer de pulmón.
El desarrollo de un proceso canceroso implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que da lugar a una reacción del sistema inmunológico consistente en la producción de grandes cantidades de anticuerpos.
Los científicos han estudiado ese actividad e identificado qué combinación de antígenos indica la presencia de un cáncer particular, lo que les ha permitido desarrollar un test que requiere simplemente extraer diez mililitros de sangre del paciente.
Actualmente se trabaja en un test equivalente para detectar el cáncer de mama, según el profesor John Robertson, especialista en ese tipo de cáncer, que dirigió la investigación. "Empezamos a comprender la carcinogénesis como no habíamos podido hacer hasta ahora. Estamos viendo qué procesos toman el camino equivocado y cómo responde el sistema inmunitario. Es como si el cuerpo gritase "tengo cáncer" antes de que se detecte el tumor", explica Robertson.
Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 8.000 voluntarios de Gran Bretaña y Estados Unidos, se presentarán la próxima semana en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Según Geoffrey Hamilton-Faairley, presidente ejecutivo de la compañía británica Oncimmune, que ha desarrollado el test para los fumadores, bautizado "EarlyCDT-Lung", éste estará también disponible en el Reino Unido a comienzos del próximo año.