Coronavirus

Algunas comunidades alquilan hoteles para los turistas contagiados de coronavirus

En España varias comunidades están alquilando hoteles para los turistas que den positivo en coronavirus.

  • Los hoteles COVID vuelven a ser necesarios para alojar a turistas contagiados.
  • En Barcelona, la Generalitat ya ha alquilado cinco.

Publicidad

Hoteles para aquellos turistas que den positivo por coronavirus. Es lo último que se ha ideado para tratar de aislar a todos aquellos que lleguen del extranjeroy se contagien de la COVID-19. Muchas comunidades se lo están planteando, mientras que otras como Cataluña ha reservado 5 hasta octubre y algunos ya están completos. La Generalitat ha contratado, a través del Departamento de Empresa y Trabajo, un hotel en Girona.

Lo han tenido que hacer de manera urgente, ya que los turistas necesitaban un lugar para aislarse. El precio del alquiler que sobrepasa los 300.000 euros hasta el 30 de septiembre. No se trata del único alojamiento que la Generalitat alquila con esta finalidad ya que hay otro en la Costa Brava, dos en Barcelona y otro en Tarragona.

En el caso del hotel de Girona, se ha recurrido al mismo que ya funcionó para los mismos fines durante el verano de año pasado, el Hotel Peninsular. El coste de mantener el hotel en funcionamiento entre el 21 de junio y el 30 de septiembre asciende a 84.000 euros. Según el conseller de Empresa, Roger Torrent, el coste ascendería a los 321.048 euros en el caso de que las 22 habitaciones del alojamiento, que son 14 dobles y ocho individuales con pensión completa, estuvieran destinadas a este fin durante los 102 días que durará el alquiler.

La Generalitat establece que las personas contagiadas o que hayan estado en contacto con algún positivo por coronavirus deben respetar la cuarentena, pero no podrán pasarla juntos en el mismo alojamiento, sino que se precisa el aislamiento del grupo. El protocolo establece que el cliente con síntomas de coronavirus deberá aislarse en su habitación y llamar al 061 o al CAP más cercano. En el caso de ser positivo, se le derivará a un hospital o a un hotel de estas características para que se lleve a cabo el tratamiento. Los contactos también tendrán que pasar el confinamiento en otro lugar.

Alojamientos turísticos en Valencia

En el caso de la Comunidad Valenciana, todos hoteles, apartamentos o alojamientos turísticos están obligados a actuar como refugio en caso de que alguno de sus clientes de positivo por coronavirus. Esto es, deben proporcionarles alojamiento durante el tiempo que tengan que pertenecer aislados. Esta es la principal iniciativa del programa 'Hospitality Tourism 2021', que se puso en marcha por la patronal Hosbec y Turisme CV hasta el 15 de septiembre, aunque cabe la posibilidad de que se prorrogue. Se cubre el traslado al establecimiento, en el caso de que se necesite, y el alojamiento con pensión completa en las zonas más apartadas y con menos tránsito del complejo.

Aunque parecía que no iba a ser necesario, el aumento de contagios de las últimas semanas está obligando a tomar estas medidas tan drásticas como esta y, también a frenar la relajación de las medidas restrictivas. Al mismo tiempo, la vacunación en el país avanza constituyendo el halo de esperanza ante todo lo que está ocurriendo.

Para conocer cómo avanza este ritmo de vacunación, puedes consultar la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad