Estados Unidos

VÍDEO: la brutal paliza de unos policías a un joven en Memphis que acabó con su vida

Las grabaciones difundidas han conmocionado al país. El joven no conducía de forma temeraria y tampoco llevaba drogas ni estaba armado

Publicidad

La Policía de Memphis, Estados Unidos, ha difundido las imágenes de la salvaje paliza que propinaron cinco policías a un joven tras darle el alto en la carretera sin motivo aparente. El joven falleció en el hospital días después. Las grabaciones difundidas han conmocionado al país. El joven no conducía de forma temeraria, tampoco llevaba drogas ni estaba armado y, sin embargo, descargaron sobre él una violencia desmedida.

Los agentes le rociaron con gas pimienta, le suministraron descargas eléctricas, le patearon en el cuerpo la y cabeza y le golpearon con una porra. Solo cuando el joven se encontraba semiinconsciente dejaron de golpearlo.

En Memphis, cientos de personas bloquearon en la noche del viernes el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de "sin justicia, no hay paz", según recogen medios locales. Los manifestantes expresaron que querían hablar con el alcalde de la ciudad, Jim Strickland, y el jefe del Departamento de Policía, Cerelyn Davis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar "indignado" después de ver los videos y pidió a las personas no recurrir a la violencia para expresar su enfado "justificable". Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Congreso, Hakeem Jeffries, calificó los hechos de "inadmisibles" y pidió que se hiciera justicia en el caso.

Cinco de los agentes que estuvieron involucrados en la golpiza a Nichols fueron despedidos del departamento de Policía y enfrentan una serie de cargos criminales por la muerte del joven.

Uso de la violencia de manera desproporcionada

La Policía de EEUU ha sido señalada por organizaciones de derecho humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país. Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la policía en EE.UU. en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13% de la población del país, de acuerdo con la organizacion Mapping Police Violence.

Publicidad