Estados Unidos

Joe Biden se muestra "indignado" ante la paliza de dos policías a un joven afroamericano de Memphis

En Memphis, cientos de personas bloquearon en la noche del viernes el tráfico en una autopistaa. Cientos de personas salieron a protestar en varias ciudades del EE.UU., incluyendo Nueva York, Atlanta, Washington D.C. y Detroit.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que se siente "profundamente dolido" al ver el vídeo que muestra la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols tras un enfrentamiento con cinco expolicías en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennesse, Estados Unidos. "Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza que causó la muerte de Tyre Nichols", ha comunicado Biden. "Es otro doloroso recordatorio del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros e hispanos experimentan cada día", ha agregado, según recoge en un comunicado la Casa Blanca.

El presidente demócrata ha expresado también sus condolencias hacia la familia de Nichols y los estadounidenses de la ciudad de Memphis aludiendo a que las imágenes que se han hecho públicas "dejarán a la gente justificadamente indignada". La Policía publicó este viernes por la tarde los vídeos del encontronazo entre varios policías y Nichols, de 29 años, después de parar su vehículo por una supuesta infracción de tráfico. Las imágenes más duras son las captadas por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, algunas de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra (arma) a Nichols.

En Memphis, cientos de personas bloquearon en la noche del viernes el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de "sin justicia, no hay paz", según recogen medios locales. Los manifestantes expresaron que querían hablar con el alcalde de la ciudad, Jim Strickland, y el jefe del Departamento de Policía, Cerelyn Davis.

Uso de la violencia de manera desproporcionada

La policía de EEUU ha sido señalada por organizaciones de derecho humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país. Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la policía en EE.UU. en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13% de la población del país, de acuerdo con la organizacion Mapping Police Violence.

Publicidad