Coronavirus

La OMS designa la nueva cepa del coronavirus B.1.1.529 como una "variante de preocupación" y la bautiza como Omicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha puesto nombre a la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica. Además, ha advertido de la posibilidad de que pueda conllevar un mayo riesgo de "reinfección".

Publicidad

La nueva variante del coronavirus B.1.1.529, la que ha hecho cundir el miedo a nivel mundial y que ha llevado a Bruselas a cancelar los vuelos con el sur de África, ha sido ya bautizada. La OMSla ha nombrado como Omicron, a la vez que ha advertido que esta nueva variante puede conllevar "un mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas.

En la reunión celebrada hoy, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del coronavirus de la OMS ha calificado esta variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".

La OMS califica una variante como "de preocupación" cuando está asociada a alguno de estos parámetros: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Sudáfrica, primer país donde se ha notificado la nueva variante del coronavirus

Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación", indican los expertos de la OMS.

La primera notificación de la variante del coronavirus B.1.1.529 se produjo en Sudáfrica el 24 de noviembre, según el informe del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

"En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica", explica la OMS.

La aparición de esta nueva variante del coronavirus ha supuesto un auténtico terremoto a nivel mundial. La Unión Europea ha acordado prohibir los vuelos con siete países (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue) del sur de África para tratar de contener su expansión, mientras que las principales Bolsas han vivido un viernes negro ante el temor de que la nueva variante ponga en riesgo la recuperación económica.

Publicidad