Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, Últimas noticias del conflicto el 3 de mayo en directo

Sigue las últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, la evacuación de civiles de Mariúpol y el avance de tropas. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022.

Guerra Rusia Ucrania hoy: Última hora de la invasión rusa en directo

Guerra Rusia Ucrania hoy: Última hora de la invasión rusa en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hasta aquí la cobertura minuto a minuto de la guerra de Ucrania

Finaliza por hoy el minuto a minuto. Puedes seguir la información ampliada en la web Antena 3 Noticias.

Ucrania acaba con el mito de la invencibilidad de Putin, según Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes que Ucrania "ha hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin" al repeler contra pronóstico al Ejército ruso, en un discurso virtual ante el Parlamento ucraniano o Verkhovna Rada.

Johnson se puso en pie para escuchar el himno nacional ucraniano antes de ser presentado a los diputados por su presidente, Volodímir Zelenski, quien agradeció el apoyo moral y militar recibido de Londres, indica un comunicado difundido por Downing Street.

De acuerdo con la transcripción del discurso, que no fue retransmitido en directo en el Reino Unido, el jefe del Gobierno británico alabó "el coraje" de los legisladores ucranianos por mantener su actividad durante la invasión rusa.

Varias regiones bombardeadas en Ucrania, Leópolis parcialmente sin electricidad

Varias ciudades ucranianas fueron blanco de disparos de misiles rusos el martes, incluidas tres centrales eléctricas de Leópolis, indicó el alcalde de esta ciudad en el oeste del país, que ahora está parcialmente sin electricidad.

"Tres centrales eléctricas resultaron dañadas como resultado de un ataque con misiles", dijo el alcalde Andrey Sadovy en Telegram, añadiendo que las estaciones de bombeo estaban sin energía debido a los daños.

Al menos una persona resultó herida, añadió. Según los medios ucranianos, los cortes de electricidad afectaron a varios distritos de Leópolis.

Iceta aborda con su homólogo ucraniano nuevos apoyos a artistas ucranianos

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y su homólogo ucraniano, Oleksandr Tkachenko, han abordado esta tarde la posibilidad de activar nuevas acciones de apoyo a los artistas ucranianos y a las instituciones culturales del país.

Así lo han "puesto sobre la mesa" ambos titulares de cultura durante el encuentro telemático que han mantenido para fomentar la cooperación cultural entre ambos países, según ha informado el Ministerio de Cultura.

Guterres desea "más treguas humanitarias" entre Ucrania y Rusia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este martes su deseo de que se puedan organizar "más treguas humanitarias" entre Ucrania y Rusia, siguiendo el modelo de la que permitió la evacuación de un centenar de civiles de la acería de Azovstal, en el este ucraniano.

"Espero que la coordinación continua con Kiev y Moscú conduzca a más treguas humanitarias que permitan a los civiles alejarse con seguridad de los combates y ayudar a llegar a las personas donde más necesitan", sostuvo en un comunicado sin especificar su ubicación.

El Nobel ruso Muratov no excluye la posibilidad de que Rusia use "armamento nuclear"

El periodista ruso laureado con el último premio Nobel de la Paz, Dmitri Muratov, ha afirmado este martes que "no se puede excluir la posibilidad de que se use armamento nuclear" en el contexto de la guerra en Ucrania. Muratov, director del periódico independiente Novaya Gazeta que tuvo que cesar su actividad a finales de marzo por la amenaza directa de represalias del Gobierno, ha participado en Ginebra en una conferencia con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Durante su intervención, el premio Nobel ha dicho que desde hace un par de semanas la televisión rusa (controlada enteramente por el Kremlin) ha empezado a hablar sobre la necesidad de poner fin al "silencio nuclear" en caso de que Occidente siga armando a Ucrania. "Es una gran tragedia, si se toma una decisión así nadie podrá pararlo, ni el Parlamento, ni la sociedad civil, frente a un poder absoluto y sin límites", ha comentado.

Guterres espera "más pausas humanitarias" tras la evacuación de 101 civiles de la acería de Azovstal

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha alegrado de la evacuación de civiles de la acería de Azovstal en Mariúpol. "Me complace que más de 100 civiles hayan sido evacuados con éxito de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, en una operación coordinada con éxito por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja", ha declarado Guterres desde Maiduguri, ciudad del noreste de Nigeria donde se encuentra para evaluar la situación humanitaria resultante de la crisis del grupo yihadista Boko Haram.

"Espero que la coordinación continuada con Kiev y Moscú dé lugar a más pausas humanitarias que permitan a los civiles pasar con seguridad lejos de los combates y que la ayuda llegue a la gente donde las necesidades son mayores", ha agregado Guterres.

Biden arremete contra Rusia en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha arremetido este martes contra Rusia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, afirmando que el Kremlin ha "reforzado" su control sobre la sociedad civil.

Rusia ha aprobado una ley que criminaliza la "desinformación" sobre la invasión de Ucrania, que en Moscú y medios de comunicación conocen como "operación militar especial".

Biden ha censurado que la ley en cuestión está destinada a "silenciar" a quienes dicen la verdad. "Frente a la elección de la represión y la censura o la amenaza de represalias, los periodistas rusos y otros miembros de los medios han tomado la difícil decisión de huir de su país", ha agregado.

Una empresa de Eslovaquia reparará los vehículos militares de Ucrania

Una empresa eslovaca reparará los vehículos blindados ucranianos dañados en respuesta a una solicitud de Kiev, según ha anunciado este martes el Ministerio de Defensa de Eslovaquia. "La empresa estatal Konstrukta - Defense ha concluido un contrato con la parte ucraniana para la reparación y modernización del equipo militar ucraniano", ha dicho en un comunicado la portavoz del Ministerio de Defensa, Martina Koval Kakascikova.

El primer lote de equipo militar enviado a Eslovaquia desde Ucrania consistirá en docenas de vehículos blindados de reconocimiento BRDM-2, ha dicho.

Francia bloquea 64 propiedades de oligarcas rusos

Ministerio de Economía de Francia ha bloqueado 64 propiedades de oligarcas rusos en todo su territorio con un valor total de 700 millones de euros, según ha adelantado el diario 'Le Parisien'.

Las propiedades están ubicados en París, los Alpes, Costa Azul, País Vasco francés y Antillas francesas. Además de bienes inmuebles, las autoridades fiscales francesas han bloqueado yates, buques de carga, helicópteros, obras de arte y activos financieros por un total de 24.000 millones de euros.

Finlandia rescinde los contratos con Rusia para el transporte de mercancías

La empresa ferroviaria finlandesa VR ha informado este martes de que ha comenzado a rescindir los contratos con Rusia para el transporte de mercancías a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

"Según nuestros cálculos, para finales de verano el tráfico de mercancías es habrá reducido un tercio. Seguimos adelante con las negociaciones para poner fin por completo a esto. En cualquier caso, todos los servicios a Rusia se cancelarán antes de que finalice el año", ha señalado Topi Simola, director de la compañía.

Suben a diez los muertos por un bombardeo de Rusia en el este de Ucrania

Al menos diez personas han muerto y 15 han resultado heridas en el bombardeo ruso de una fábrica en Avdiivka, en el este de Ucrania, ha informado el gobernador de la región de Donetsk. En un mensaje en Telegram, ha apuntado que el número de víctimas aún puede aumentar.

Macron pide a Putin que "permita que continúen las evacuaciones de la fábrica de Azovstal" en Mariupol

Emmanuel Macron ha pedido este martes al presidente ruso Vladimir Putin que "permita que continúen las evacuaciones" del enorme complejo metalúrgico ucraniano de Azovstal en Mariupol, en el sureste de Ucrania, ha anunciado el Elíseo tras una conversación telefónica de dos horas y diez minutos entre ambos.

Esta evacuación debe hacerse "en coordinación con los actores humanitarios y dejando a los evacuados la elección de su destino, de conformidad con el Derecho Internacional humanitario", precisa la Presidencia francesa. Esta petición se difunde justo cuando Rusia ha lanzado un ataque contra las instalaciones de Azovstal, de las que hasta ahora apenas han salido 159 civiles.

Ucrania confirma un "potente" ataque de Rusia contra último foco de resistencia en Mariupol

Rusia ha lanzado este martes un "potente ataque", con el apoyo de tanques y de infantería, contra la planta siderúrgica de Azovstal, último foco de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariupol (sudeste), ha confirmado un comandante del batallón Azov que defiende las instalaciones.

"Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques y tentativas de desembarco de tropas apoyadas por dos barcos y numerosos efectivos de infantería", ha precisado Sviatoslav Palamar, subcomandante de ese cuerpo de combate en un mensaje video en Telegram.

Zelenski pide el cierre de puertos albaneses a las embarcaciones rusas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este martes en una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Albania que este país mediterráneo limite las relaciones comerciales con Rusia, cierre sus puertos a sus naves y restrinja la llegada a los turistas rusos.

"Les pido cerrar los puertos a las naves rusas y limitar la llegada a los turistas rusos, ya que no se sabe quiénes vendrán. Cualesquiera de ellos pueden ser los asesinos de Bucha o los verdugos de Mariúpol", ha declarado Zelenski en su mensaje virtual de 15 minutos dirigido a los legisladores albaneses. Albania se ha sumado desde el inicio a las sanciones económicas internacionales contra Rusia, incluido el cierre de su espacio aéreo.

Putin reclama a Macron que Occidente deje de suministrar armas a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este martes en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los países occidentales tenían que dejar de suministrar armas a Ucrania.

"Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania", le ha dicho Putin a Macron, según un comunicado difundido por el Kremlin. Al presidente francés le ha expresado también que a las autoridades de Kiev "les falta preparación para un trabajo serio" en las negociaciones de paz.

Los primeros evacuados de la acería de Mariúpol llegan a Zaporiyia

Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol, han llegado a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros de la asediada urbe portuaria que ya está preparada para recibir y atender a estos refugiados que han pasado casi dos meses escondidos bajo los bombardeos.

Los autobuses llegaron escoltados por Naciones Unidas y Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior, en una de las operaciones más delicadas de la guerra: la salida fue dificultosa y el viaje más largo de lo previsto.

Guerra en Ucrania: Putin prohíbe operaciones con personas y compañías sancionadas por Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto por el que prohíbe realizar todo tipo de operaciones con personas y compañías sancionadas por Rusia como respuesta a las acciones "hostiles" por la guerra en Ucrania. La prohibición llega desde empresas hasta personas físicas bajo la jurisdicción de Rusia. El presidente ruso prohíbe cumplir con las obligaciones derivadas de transacciones, incluidas las de comercio exterior, en caso de que los contratos con los sancionados por el Gobierno ruso no hayan sido cumplidos o solo parcialmente.

Guerra Ucrania-Rusia: Reino Unido anuncia la donación de vehículos blindados en ayuda a Ucrania

Reino Unido ha anunciado este martes que donará 13 vehículos blindados para ayudar a Kiev a la evacuación de civiles de las zonas ocupadas en el este de Ucrania. Así lo ha informado la ministra de Exteriores, Liz Truss, en un comunicado: "Esta última donación de vehículos blindados ayudará a proteger a los ucranianos inocentes que intentan huir de los bombardeos rusos y apoyará a los funcionarios ucranianos que realizan un trabajo vital".

Kiev denuncia un bombardeo ruso a una instalación agrícola en la guerra en Ucraia

El jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha denunciado este martes que aviones rusos han bombardeado instalaciones agrícolas de alta tecnología. Acusa a Rusia de querer provocar en Ucrania hambruna como el "Holodomor" estalinista que dejó millones de ucranianos muertos en la década de 1930. "El objetivo es el 'Holodomor'. Los ocupantes bombardearon el elevador de Rubizhne", escribió en Telegram.

Reino Unido hará todo lo posible para que la "guerra ilegal de Putin" fracase

La ministra de Comercio Internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, ha dicho este martes que harán todo lo posible para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia para que la "guerra ilegal" de Putin "fracase". "Si no defendemos la democracia y la libertad no hay nada pero este asunto versa sobre la libertad", ha exclamado Trevelyan en declaraciones a la emisora 'LBC'.

India informa que ha pedido un alto el fuego en Ucrania

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha asegurado este martes que ha pedido un alto el fuego para el cese inmediato de las hostilidades en la guerra en Ucrania. La invasión rusa concentra su ofensiva en el Donbás y en el sur del país. Los servicios de Inteligencia ucranianos denuncian que Rusia planea anexionarse los territorios conquistados en el sur a la península de Crimea.

Sigue abierto el proceso sobre la decisión de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN por la guerra en Ucrania

Las primeras ministras de Finlandia y Suecia, Sanna Marin y Magdalena Andersson, han afirmado que siguen abiertos los procesos en sus países para decidir el ingreso en la OTAN por la escalada de la guerra en Ucrania. "Todavía no hemos decidido si presentaremos la solicitud o seguiremos nuestro camino actual", ha explicado Marin en Meseberg.

Guerra en Ucrania: Draghi insta a la UE a facilitar el diálogo entre Rusia y Ucrania

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha instado este martes a la Unión Europea (UE) a que "desempeñe un papel central para facilitar el diálogo" entre Rusia y Ucrania para acabar con la guerra. "Europa puede y debe desempeñar un papel central en la facilitación del diálogo. Debemos hacerlo por nuestra geografía, que nos sitúa al lado de esta guerra y, por tanto, en primera línea para afrontar todas sus posibles consecuencias", ha remarcado.

Casi 5,6 millones de refugiados han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este martes en 5.597.483 los civiles que han escapado de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Más de tres millones de refugiados han cruzado la frontera con Polonia y más de 800.000 la frontera con Rumanía.

Guerra en Ucrania: 9 civiles muertos por bombardeos en la región de Donetsk

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha anunciado este martes en su cuenta de Telegram que al menos nueve civiles han muerto por bombardeos rusos en la región al este de Ucrania. Tres de ellos han muerto en la ciudad de Avdiivka, otros tres en Vuhledar y tres más en la localidad de Lyman. El Donbás sigue afrontando la escalada de la guerra en Ucrania y el avance de las fuerzas rusas.

Última hora: Rusia acusa a Israel de apoyar el "régimen neonazi de Kiev"

La diplomacia rusa ha acusado en un comunicado a Israel de "apoyar el régimen neonazi de Kiev", tras las polémica que originó el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, cuando aseguró que Adolf Hitler tenía "sangre judía". "Hemos prestado atención a las declaraciones anti-históricas del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yaïr Lapid, que explican en gran medida la decisión del actual gobierno de apoyar al régimen neonazi de Kiev", detalla el comunicado.

El texto añade que "la historia conoce, lamentablemente, ejemplos trágicos de cooperación entre judíos y nazis". El ministro israelí calificó los comentarios de Lavrov de "escandalosos, imperdonables y un horrible error histórico".

La Inteligencia de Ucrania acusa a Moscú de planear la anexión a Crimea de las zonas ocupadas

La Inteligencia ucraniana ha acusado este martes a Moscú de planear una anexión de las zonas ocupadas en el sur de Ucrania a la península de Crimea. Así lo ha indicado Oleg Kriuchkov, asesor del servicio de Inteligencia, donde asegura que las fuerzas rusas tratan de "persuadir a la población local para establecer el control absoluto de los territorios ocupados" de la guerra en Ucrania.

Guerra en Ucrania: Transnistria, en la diana de Putin

Transnistria es un enclave exsoviético, una región separatista de Moldavia de mayoría prorrusa. Ubicada en una estrecha franja a lo largo del río Dniéster y Ucrania, su independencia no ha sido reconocida por la ONU ni por Rusia.

Es un polvorín de la Guerra Fría. Durante 30 años se ha mantenido alejada de cualquier conflicto y ahora está en el punto de mira del Kremlin. Varias explosiones en un edificio del Ministerio del Interior, en una unidad militar cerca de Parcani, en las torres de radio y televisión en Grigoriopol y en el aeropuerto de la capital Tiraspol, han provocada una escalada bélica en Transnistria.

Envío de armas a Kiev por la guerra en Ucrania

Alemania ha enviado armas y equipos por valor de más de 190 millones de euros, unos 201 millones de dólares, a Ucrania durante las primeras ocho semanas tras la invasión rusa. Alemania dio el visto bueno a la entrega de armas de guerra por valor de 120,5 millones de euros y de otro tipo de armamento por valor de 71,4 millones de euros entre el 24 de febrero y el 19 de abril, ha detallado el Ministerio de Economía alemán.

Rusia asegura haber matado a 230 soldados ucranianos en las últimas horas

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rusas han matado a 230 soldados ucranianos en las últimas horas en la guerra en Ucrania y que "fueron destruidos hangares con drones Bayraktar TB2 y con cohetes y pertrechos provenientes de EE.UU. y países europeos".

Última hora: 2.000 civiles de Mariúpol continúan sin llegar a Zaporiyia por los ataques rusos

El alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado este martes que unos 2.000 civiles evacuados de la asediada localidad al sur de Ucrania siguen sin poder llegar a Zaporiyia, refugio de civiles. "Esperábamos que hoy se llevara a cabo la evacuación en el anillo cercano a Berdianks. Pero las tropas enemigas rusas están destruyendo nuestros planes y no permiten que nuestros ciudadanos lleguen a Zaporiya", explica Boychenko en declaraciones recogidas por Ukrinform.

Guerra Ucrania-Rusia: Zelenski critica a Lavrov después de afirmar que Hitler "tenía sangre judía"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, después de que afirmara que Adolf Hitler "tenía sangre judía": "El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin titubeos que los mayores antisemitas estaban supuestamente entre los propios judíos. Y que Hitler supuestamente tenía sangre judía. ¿Cómo puede decirse esto en la víspera del aniversario de la victoria sobre el nazismo?".

"Estas palabras significan que el máximo diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío de los crímenes nazis. No hay palabras", agregó.

Guerra en Ucrania: Kiev espera que los evacuados de Mariúpol lleguen a Zaporiyia

Kiev espera que el primer grupo de civiles evacuados de la ciudadportuaria de Mariúpol -la más golpeada por la guerra en Ucrania- llegue a la localidad de Zaporiyia, bajo control ucraniano. "La columna de evacuados está avanzando hacia Zaporiyia. La evacuación continúa", ha exclamado este martes el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko. "Estamos limitando la información y esperamos que los evacuados de Azovstal lleguen a Ucrania", añadió.

Eslovaquia quiere estar exenta del un embargo de la UE al petróleo ruso por la guerra en Ucrania

El Ministerio de Economía de Eslovaquia ha asegurado que va a buscar quedar exenta de cualquier embargo de petróleo ruso de la Unión Europea (UE) en el próximo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania. "Si se trata de un embargo de petróleo ruso aprobado como parte de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, entonces Eslovaquia solicitará una exención", ha manifestado el Ministerio.

Cruz Roja recauda 20 millones de euros en 2 meses por la guerra en Ucrania

Los españoles han aportado 20 millones de euros en dos meses a la campaña 'Ucrania nos necesita' de Cruz Roja. El organismo indica que la mitad procede de la solidaridad de particulares que quieren aportar su grano de arena y ayudar en la guerra en Ucrania. Cruz Roja ha atendido en España sobre 53.000 personas en los 44 proyectos desplegados.

Rusia dice haber atacado un centro logístico cerca de Odesa de entrega de armas extranjeras a Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este martes en un comunicado que misiles rusos de alta precisión han impactado en un centro logístico cerca de la ciudad ucraniana de Odesa. El centro tenía la misión de entregar armas extranjeras a Kiev para combatir las fuerzas rusas en la guerra en Ucrania. "Fueron destruidos los hangares que contenían aviones no tripulados Bayraktar TB2, así como armas y municiones de misiles procedentes de Estados Unidos y de países europeos", asegura el Ministerio en su comunicado.

Guerra en Ucrania: Kiev considera que Transnistria es un factor de desestabilización

El responsable de la Inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, considera que la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, "no es una gran amenaza, pero es un factor de desestabilización para toda la región: Rumanía, Moldavia y nosotros". En la última semana, se han notificado ataques en una región fronteriza con Ucrania que podría conectar con el sur que Rusia quiere ocupar en la guerra en Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: Intervención telemática de Boris Johnson en el Parlamento de Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, hará este martes una intervención en el Parlamento de Ucrania de forma virtual bajo el marco de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa orquestada por Vladímir Putin. Johnson se convertirá en el primer líder mundial en hablar en el Parlamento ucraniano desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Hungría reitera su negativa de apoyar las sanciones sobre el gas y petróleo ruso por la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha aseverado y reiterado este martes que Hungría no apoyará sanciones que imposibiliten los envíos de petróleo y gas ruso a su país. Asegura que no existen rutas de suministro alternativas para poder sustituir estas energías. La Unión Europea (UE) estudia el embargo ante la escalada de la guerra en Ucrania.

Las fuerzas ucranianas aseguran haber detenido operaciones terrestres rusas en el sur de Ucrania

Las fuerzas ucranianas aseguran haber detenido operaciones terrestres rusas en el sur de Ucrania: "El enemigo, fortificado en posiciones defensivas, no realizó ninguna acción activa en las regiones de Jersón y Mykolaiv durante las últimas 24 horas". El comando ucraniano informa en Facebook que "sin embargo, Mykolaiv y sus alrededores han sido atacados lanzacohetes. El enemigo disparó una vez más contra las instalaciones industriales. Afortunadamente, no se han reportado víctimas".

Guerra en Ucrania: El embajador ucraniano en Berlín critica a Scholz por descartar una visita a Ucrania

El embajador ucraniano en Berlín, Andriy Melnyk, ha criticado este martes al canciller alemán, Olaf Scholz, después de que descartara una visita a Kiev bajo el marco de la guerra en Ucrania. Hace semanas, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, fue desinvitado de un viaje a Kiev junto a Polonia, Letonia, Estonia y Lituania. "Estar enfadado no suena muy a estadista", indicó el embajador. "Se trata de la guerra de aniquilación más brutal desde el ataque nazi a Ucrania, no es un jardín de infancia", agregó.

Ucrania eleva a 220 el número de niños muertos en la guerra en Ucrania

La Fiscalía ucraniana ha elevado este martes la cifra a 220 los niños muertos en la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, orquestada por el presidente ruso Vladímir Putin. Además, ha añadido que más de 400 niños han resultado heridos en la guerra en Ucrania y detalla que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

Guerra Rusia-Ucrania: EEUU afirma que una guerra nuclear "no puede ganarse"

La portavoz de la Casa Blanka, Jen Psaki, ha exclamado que "una guerra nuclear no puede ganarse", en alusión a la escalada de tensiones en la guerra en Ucrania. Ha remarcado además que Estados Unidos "no está combatiendo" en Ucrania después de que el Kremlin alertara de u conflicto nuclear.

"Diría que los rusos, durante el tiempo e incluso tan recientemente como el año pasado, dejaron claro que una guerra nuclear no puede ser ganada. Estamos de acuerdo", manifestó Psaki.

El papa Francisco apunta a que el 9 de mayo la guerra en Ucrania habrá terminado

El papa Francisco ha asegurado que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le ha explicado que "los rusos tienen un plan" y que el día 9 de mayo "todo habrá terminado", sobre la guerra en Ucrania. "Espero que así sea, así entenderíamos también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es sólo el Donbás, es Crimea, es Odesa, le está quitando el puerto del Mar Negro a Ucrania, eso lo es todo", aseguró en una entrevista a 'Il Corriere della Sera'.

Guerra en Ucrania: El alcalde de Mariúpol denuncia que quedan 100.000 civiles atrapadaos

El alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha informado este martes que más de 200 civiles continúan atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal y que unos 100.000 est´án todavía en la localidad sureña de Ucrania, ocupada y arrasada por las fuerzas del Kremlin desde el inicio de la invasión rusa.

Francia avisa que Moldavia es "particularmente vulnerable" por la guerra en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha advertido que Moldavia es un país es “particularmente vulnerable” a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Aún más en la región separatista prorrusa de Transnistria. Francia anuncia que apoyará “la estabilidad, soberanía e integridad territorial" de Moldavia.

Guerra Rusia-Ucrania: Zelenski espera que las nuevas sanciones europeas ayuden a un bloqueo de ingresos energéticos de Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que si la Unión Europea (UE) impusiera sanciones energéticas contra Rusia por la guerra en Ucrania, evitarían que utilizaran 1.000 millones diarios. "Este paquete debe incluir pasos claros para bloquear los ingresos energéticos de Rusia. Creemos mucho en esto. Que al estado terrorista no se le den mil millones de euros diarios para combustible"

La Inteligencia británica vuelve a señalar errores de planificación y ejecución estratégica rusos en la guerra en Ucrania

El servicio de Inteligencia militar de Reino Unido ha lanzado este martes su último informe de la guerra en Ucrania donde detalla que las fuerzas rusas han vuelto a tener "fallos" de planificación estratégica y de ejecución operacional. Esto les ha impedido "trasladar su fuerza numérica en una ventaja decisiva".

Añaden que "las fuerzas armadas rusas son ahora significativamente más débiles, tanto material como conceptualmente, como resultado de la invasión de Ucrania. La recuperación será dificultada por las sanciones. Esto tendrá un impacto duradero en la capacidad de Rusia de desplegar su fuerza militar convencional"

Guerra en Ucrania: Zelenski espera que la evacuación de Mariúpol siga este martes

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha indicado en su discurso diario sobre la guerra en Ucrania que espera que la evacuación civil en la asediada ciudad de Mariúpol continúe este martes. Espera que los corredores funcionen en Berdiansk, Tokmak y Vasylivka. Afirma que Kiev sigue "haciendo todo lo posible para salvar" a civiles en la guerra en Ucrania.

Llegan a Zaporiyia los primeros evacuados de la acería Azovstal

Los desplazados de la ciudad de Mariúpol, refugiados en la acería de Azovstal, han llegado a Zaporiyia tras más de dos meses bajo tierra por la invasión rusa. Más de 120 civiles han logrado escapar este fin de semana de dicha zona asediada.

Última hora guerra Rusia y Ucrania

¡Buenos días y bienvenidos a la última hora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania! El primer sospechoso de la matanza en Bucha dice no servir en el Ejército ruso. Además, Volodímir Zelenski asegura que la evacuación de Mariúpol continuará este martes.

Publicidad