Ucrania

Zarpa el primer buque cargado de cereales desde Ucrania hasta el Líbano

Los buques de cereal ucraniano irán acompañados de la marina turca hasta el Bósforo.

Publicidad

Han pasado ya 159 días desde que se iniciase la guerra en Ucrania. Ahora, un buque cargado de cereal ucraniano ha zarpado este lunes desde el puerto ucraniano de Odesa. Se trata el primer barco que exportará grano desde que empezó la invasión rusa.

El 'Razoni', el primer barco que transporta cereal de Ucrania desde que comenzó la guerra, lleva bandera de Sierra Leona y va cargado con más de 26.000 toneladas de maíz. Han hecho falta meses de negociaciones para dar este primer paso hacia el desbloqueo de la exportación de grano del país ucraniano.

"Los buques ya están cargados. Está todo listo. Hay algunas complicaciones mínimas. El primer buque puede zarpar mañana por la mañana", decía el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, durante una entrevista en la emisora turca Kanal 7, el pasado domingo.

De Odesa a Trípoli, pasando por Estambul

El buque ha salido sobre las 8:30 horas del puerto de Odessa y se dirige hacia el puerto libanés de Trípoli. La razón de la elección de este destino se debe a la dura situación por la que está atravesando el país, tanto a nivel económico como alimentario.

Sin embargo, realizará una parada en Estambul, Turquía, donde será sometido a una inspección, en alta mar, para comprobar que notransporta armamento. Por ahora, el barco está viajando a baja velocidad y con retraso, por lo que se prevé que no llegue antes del miércoles a la ciudad turca.

La mayor parte de tripulación del Razoni procede de Siria y han estado, durante meses, esperando en el puerto de Odesa con miedo a ser atacados por las tropas de Vladimir Putin. "Cada vez que sonaban las alarmas, nos aterraba pensar que, por error, una bomba alcanzara el barco, con nosotros dentro", cuenta uno de los tripulantes. Tras haber zarpado, serán vigilados desde una sala de control se vigilará que el buque llegue a su destino.

Gracias al acuerdo, firmado el 22 de julio en Estambul, exportarán alrededor de 22 millones de toneladas desde tres puertos ucranianos, Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk. El primer buque llegará al Líbano. Este primer barco, cargará con 26.000 toneladas de cereal.

¿Cómo será la exportación de cereal?

Ucrania y Rusia acordaron establecer un corredor seguro para que los barcos pudieran transportar grano.

Turquía inauguró el pasado miércoles un centro de coordinación en Estambul para supervisar la exportación de cereales desde Ucrania bajo control conjunto de Moscú, Kiev, Ankara y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades de Turquía informaron de que Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos. El centro de coordinación se encuentra en la Universidad de Defensa en Estambul, "cuenta con delegaciones, compuestas tanto de civiles como de militares, de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, de cinco personas cada una", según explicó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, durante la inauguración.

Los peores ataques en la ciudad de Mykolaiv

Esta primera exportación coincide con los peores bombardeos sobre la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. También con que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó el Día de la Armada de su país para emitir más amenazas militaristas a cualquiera que socave la "soberanía y la libertad" de Rusia.

El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que las municiones en racimo rompieron ventanas y destruyeron balcones. "Mykolaiv estuvo bajo un bombardeo masivo hoy. Probablemente el más fuerte desde que empezó esto", dijo en un comunicado. Por otra parte, el gobernador de la región, Vitaly Kim, ha publicado un vídeo en el que demuestra que continúa con vida.

No ha tenido la misma suerte un multimillonario, magnate del trigo, que se encontraba durmiendo con su mujer cuando les alcanzó un misil. El hombre se negó, en su día, a huir del país. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lo ha calificado de "héroe".

Publicidad